Familias profesionales
Industrias alimentarias - INA
Ciclos Formativos > Grado básico
Requisitos de acceso:
1.-Ciclos formativos de grado básico. Requisitos simultáneos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporación de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado básico.
Para aquellas personas entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formación.
2.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE. Requisitos simultáneos:
a) Estar inscritos en el Registro de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educación.
b) Haber cursado al menos 2º ESO.
c) Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado básico con itinerario a 3 años.
3.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Requisitos simultáneos:
a) Tener una edad mayor de 16 años.
b) No acreditar titulación alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Realizar tareas básicas de recepción y preparación de
materias primas y productos auxiliares para la elaboración de
productos de panadería y pastelería, evitando daños y controlando
el ritmo del proceso.
• Preparar la zona de trabajo (mesas, maquinaria y
utensilios) y suministrar las materias primas requeridas.
• Reponer, siguiendo instrucciones, géneros y materias
primas, en las zonas de preelaboración y elaboración de productos
básicos de panadería y pastelería.
• Regenerar productos conservados de panadería y
pastelería, utilizando las técnicas adecuadas de descongelación,
entre otras.
• Realizar preelaboraciones y elaboraciones complejas
de panadería, bollería y pastelería, siguiendo instrucciones y
aplicando las técnicas de manipulación de materias primas.
• Conservar preelaboraciones y elaboraciones de
panadería, bollería y pastelería, utilizando distintos métodos,
tales como refrigeración y envase al vacío, entre otros,
garantizando su posterior regeneración y uso.
• Envasar, embalar y etiquetar y colocar dispositivos
de seguridad productos de panadería y pastelería destinados a la
venta, manejando máquinas y equipos adecuados.
• Presentar de forma atractiva los productos acabados
de panadería, bollería y pastelería para facilitar su promoción,
venta y responder a imagen de la empresa, utilizando criterios
comerciales y otras indicaciones.
• Atender a clientes durante la venta o en cualquier
otro momento, siguiendo el procedimiento y los protocolos
establecidos.
• Comunicar al superior las disfunciones y anomalías
observadas en el funcionamiento de equipos y utillajes, utilizando
fichas u otros procedimientos de comunicación establecidos.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Auxiliar de panadería y bollería.
• Auxiliar de pastelería.
• Auxiliar de almacén de pastelería.
• Empleado/a de establecimiento de pastelería.
• Auxiliar de almacén.
• Auxiliar de venta.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias
Alimentarias y Comercio y Marketing).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en panaderías y
pastelerías trabajando por cuenta ajena en pequeñas, medianas y
grandes empresas de este sector productivo. Así mismo, puede
desarrollar su actividad, siguiendo instrucciones y con cierto
grado de autonomía, en pequeños establecimientos dedicados a la
producción y venta de dichos productos.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Procesos básicos de panadería. (231h)
• Procesos básicos de pastelería. (264h)
• Dispensación en panadería y pastelería. (96h)
• Operaciones auxiliares en la industria alimentaria.
(132h)
• Atención al cliente. (72h)
• Elaboración de masas y productos de pastelería. (96h)
• Elaboración de chocolates, galletas, pastas y
helados. (96h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
• Itinerario personal para la empleabilidad
• Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo
• Comunicación y ciencias sociales I
• Comunicación y ciencias sociales II
• Ciencias aplicadas I
• Ciencias aplicadas II
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