Quienes somos

De acuerdo con el Decreto 169/2015, de 8 de Septiembre (B.O.P.V. nº 183 del 25 de septiembre) se crea el INSTITUTO VASCO DEL CONOCIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, como órgano técnico encargado de definir estrategias, programas y procedimientos que consoliden, desde la formación profesional, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de su conocimiento.

El Instituto tiene naturaleza de servicio de investigación y apoyo a la docencia y queda adscrito orgánicamente a la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, del que depende orgánica y funcionalmente.

FINALIDADES CLAVES

  • Promover respuestas a las necesidades del tejido económico-productivo del País Vasco, a través del diseño de currículos y una estructura de perfiles y referentes socio-profesionales, en la formación profesional, con un alto nivel de calidad y valoración social.

  • Desarrollar los niveles de conocimiento, promoviendo programas formativos adaptados y contextualizados a las necesidades que se precisen, con la incorporación de valores que, en su conjunto, eleven la empleabilidad y progreso de las personas.

  • Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas, a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

FUNCIONES QUE SE DESARROLLAN

  1. Apoyar a la Viceconsejería de Formación Profesional en la creación de un Marco vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales, atendiendo a la normativa vigente, que dé respuesta adecuada a la evolución de las profesiones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  2. Analizar, de acuerdo con las cualificaciones y competencias establecidas, los requerimientos de determinadas profesiones reguladas o de aquellas que precisan de una acreditación concreta para su desempeño profesional, para remitir propuestas consensuadas, necesariamente con el Departamento correspondiente del Gobierno Vasco, de procedimientos y referentes profesionales para su aprobación.
  3. Elaborar los diseños curriculares de los diversos programas formativos que se confeccionen a partir del sistema de cualificaciones, en su caso, de referentes profesionales, analizando e investigando posibles soluciones curriculares que faciliten una enriquecedora diversificación de metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  4. Velar y consolidar valores y actitudes profesionales demandadas por las organizaciones empresariales, así como potenciar competencias transversales: instrumentales, interpersonales y sistemáticas, en las actividades de aprendizaje del alumnado, para un desempeño profesional competente en el ejercicio laboral, participando en el estudio y conformado de modalidades de impartición de los títulos u otras acciones formativas y en el desarrollo de metodologías de enseñanza-aprendizaje con un alto protagonismo del alumnado.
  5. Desarrollar el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias, elaborando herramientas y registros necesarios que aseguren la trazabilidad de una persona, además de la formación necesaria para la habilitación del personal que lleva a cabo el citado procedimiento.
  6. Apoyar a la Viceconsejería de Formación Profesional en la homologación o, en su caso, convalidaciones de enseñanzas, de títulos de ciudadanos y ciudadanas extranjeras con los títulos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con la normativa reguladora.

ESTRUCTURA

DIRECTOR EJECUTIVO

EQUIPO DIRECTIVO

  • Directora del área del Marco de perfiles de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales: Izaskun Zaballa Fernández (cualificacionesarrobaivac-eei.eus)

  • Director del Área del Conocimiento y Valores: Joseba Rodríguez Arza (jrodriguezarrobaivac-eei.eus)

  • Director del Área de Reconocimiento de Aprendizajes:

EQUIPO TÉCNICO

© IVAC/EEI 2013. Todos los derechos reservados Subir ↑ RSS RSS feed Protección de datos y Política de Cookies