De acuerdo con el Decreto 62/2022, de 17 de mayo (B.O.P.V. nº 103 del 30 de mayo) se crea el Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros en la Formación Profesional (IVAF), como organismo técnico encargado de definir nuevos perfiles profesionales y la formación necesaria que den respuesta a las necesidades de aprendizaje presentes y futuras en la formación profesional.
Este Instituto tiene naturaleza de organismo técnico y de asesoramiento en materia de formación profesional y queda adscrito orgánicamente a la Viceconsejería competente en materia de formación profesional del sistema educativo, dependiendo orgánica y funcionalmente de esta en el desarrollo de los fines y funciones que se determinan en el presente Decreto.
FINALIDADES CLAVES
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Promover la investigación en los ámbitos de las competencias futuras, las especializaciones y las altas cualificaciones.
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Establecer un mapa de competencias, especializaciones y altas cualificaciones que den respuesta a las necesidades presentes y futuras de nuestro tejido socio-productivo.
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Promover la investigación en el ámbito de los perfiles profesionales en sectores emergentes.
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Definir nuevos modelos de aprendizajes avanzados y promover su implantación.
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Definir contenidos formativos que respondan a los perfiles profesionales demandados en cada momento.
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Investigar nuevos sistemas para la acreditación de competencias y de nuevos perfiles en el ámbito del talento.
FUNCIONES QUE SE DESARROLLAN
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Desarrollar la prospectiva, la vigilancia colaborativa, y la evolución de la tecnología.
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Identificar aprendizajes avanzados, diseñar nuevos perfiles profesionales y anticipar la formación presente y futura.
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Realizar prospecciones de las necesidades futuras de formación.
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Identificar las necesidades de formación, desarrollar los currículos de los títulos de formación profesional y diseñar acciones de formación para una mejor y más rápida empleabilidad, así como para una mayor estabilidad y calidad del empleo.
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Definir nuevos aprendizajes futuros en base a las necesidades de los sectores emergentes y desconocidos y promover programas de formación adaptados a los mismos.
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Desarrollar el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias, elaborando herramientas y los registros necesarios.
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Coordinar el procedimiento de evaluación y acreditación en el ámbito del talento.
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Analizar, de acuerdo con las cualificaciones y competencias establecidas, los requerimientos de determinadas profesiones reguladas o de aquellas que necesiten de una acreditación concreta para su desempeño profesional, realizando propuestas de procedimientos y referentes profesionales para su aprobación por el Departamento competente del Gobierno Vasco.
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Diseñar e impartir la formación necesaria para que las personas de los centros de formación y organizaciones autorizados puedan desarrollar las labores de asesoramiento y evaluación de las competencias y del talento.
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Proponer y diseñar itinerarios de aprendizaje específicos, adaptados y orientados a los colectivos y personas con dificultades de inserción socio-laboral, entre ellas las personas con discapacidad.
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Investigar sobre nuevos sistemas de tutoría apoyados a través de sistemas inteligentes.
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Diseñar y publicar cursos, guías y manuales para el profesorado.
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Colaborar en los ámbitos referidos a las funciones del instituto, con los demás organismos técnicos y de asesoramiento en materia de formación profesional, previstos en el artículo 21 de la Ley 4/2018, de 28 de junio, de Formación Profesional del País Vasco.
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Apoyar a la Viceconsejería competente en materia de formación profesional en la homologación o, en su caso, convalidaciones de enseñanzas, de títulos de ciudadanos y ciudadanas extranjeras con los títulos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con la normativa reguladora.
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Contribuir a impulsar la colaboración entre el sistema vasco de formación profesional y el sistema universitario vasco para establecer posibles itinerarios de formación conjuntos, así como las posibles convalidaciones entre los diferentes niveles.
ESTRUCTURA
DIRECTOR EJECUTIVO
EQUIPO DIRECTIVO
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Directora del Área de Investigación de Competencias Futuras, Especializaciones y Altas Cualificaciones: Cristina Ascorbe Landa (cualificaciones
ivac-eei.eus)
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Director del Área de Modelización de Perfiles Profesionales Emergentes y Aprendizajes Inteligentes: Joseba Rodríguez Arza (jrodriguez
ivac-eei.eus)
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Director del Verificación y Acreditación del Talento: Jose Antonio Goikoetxea Badiola (jagoikoetxea
ivac-eei.eus)
EQUIPO TÉCNICO