Familias profesionales
Textil, confección y piel - TCP
Ciclos Formativos > Grado básico
Requisitos de acceso:
1.-Ciclos formativos de grado básico. Requisitos simultáneos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporación de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado básico.
Para aquellas personas entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formación.
2.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE. Requisitos simultáneos:
a) Estar inscritos en el Registro de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educación.
b) Haber cursado al menos 2º ESO.
c) Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado básico con itinerario a 3 años.
3.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Requisitos simultáneos:
a) Tener una edad mayor de 16 años.
b) No acreditar titulación alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Poner a punto el puesto de trabajo, herramientas,
maquinaria auxiliar y máquinas necesarios para llevar a cabo las
operaciones de tapizado, entelado, confección de cortinaje y otros
elementos de decoración textil, realizando el mantenimiento de
primer nivel.
• Cortar piezas textiles para la confección de cortinas
y estores, el entelado de murales y el tapizado de muebles,
realizando las operaciones previas de marcado a partir de las
medidas obtenidas directamente del modelo o mediante la utilización
de plantillas.
• Ensamblar por cosido, o por otra técnica de unión,
las piezas y accesorios para la confección, montaje o instalación
de los artículos textiles con la calidad estética prevista,
siguiendo criterios de resistencia, economía y funcionalidad.
• Tapizar muebles y entelar paredes mediante el grapado
de las piezas de cubierta y la colocación, en su caso, de elementos
estructurales y materiales de relleno, obteniendo el aspecto final
establecido.
• Instalar cortinas, estores y otros elementos de
decoración textil, realizando los remates adecuados para conferir
al conjunto las características funcionales, estéticas y de calidad
requeridas.
• Atender al cliente, demostrando interés y
preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades
• Realizar las tareas de su responsabilidad tanto
individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa,
adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u
organizativos.
• Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía
basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones
interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando
un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los
distintos ámbitos de la sociedad.
• Desarrollar hábitos y valores acordes con la
conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la
interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y
valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana
sobre el medio.
• Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y
culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de
enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes
estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio
artístico.
• Comunicarse en diferentes situaciones laborales o
sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad,
teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y
escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua
extranjera.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados
por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de
opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
• Ejercer de manera activa y responsable los derechos y
deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su
condición de ciudadano.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Tapicero de muebles.
• Tapicero artesanal.
• Tapicero de decoración auxiliar.
• Tapicero de vehículos.
• Entelador.
• Reparador de toldos.
• Operador de máquinas industriales de coser y bordar.
• Montador de cortinajes y estores.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
la familia profesionales de Administración y Gestión, Artes
Gráficas, Comercio y Marketing, Textil, Confección y Piel y Vidrio
y Cerámica).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en pequeñas y medianas
empresas o talleres, generalmente por cuenta ajena, que se dedican
al tapizado de muebles, entelado de superficies, confección de
toldos y a la fabricación e instalación de productos aplicados al
textil del hogar.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Materiales y productos textiles. (99h)
• Confección y montaje de cortinas y estores. (165h)
• Tapizado de muebles. (132h)
• Tapizado de murales y entelado de superficies. (120h)
• Confección de artículos textiles para decoración.
(165h)
• Atención al cliente. (66h)
• Ensamblaje de tejidos y laminados. (144h)
• Corte de tejidos y laminados. (96h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
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