Familias profesionales
Textil, confección y piel - TCP
Ciclos Formativos > FP básica
Requisitos de acceso:
1.-Ciclos formativos de grado básico. Requisitos simultáneos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporación de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado básico.
Para aquellas personas entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formación.
2.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE. Requisitos simultáneos:
a) Estar inscritos en el Registro de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educación.
b) Haber cursado al menos 2º ESO.
c) Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado básico con itinerario a 3 años.
3.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Requisitos simultáneos:
a) Tener una edad mayor de 16 años.
b) No acreditar titulación alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Poner a punto el puesto de trabajo, herramientas y
maquinaria para llevar a cabo las operaciones de limpieza,
planchado y realización de arreglos en artículos textiles, así como
de reparación de calzado y marroquinería, realizando el
mantenimiento de primer nivel.
• Realizar los procesos de lavado acuoso y/o de
limpieza en seco de artículos textiles, así como el secado,
planchado, embolsado y almacenado de los artículos tratados,
aplicando el proceso, los métodos y los productos establecidos.
• Arreglar y adaptar prendas de vestir o artículos de
hogar, aplicando las técnicas específicas de confección textil,
asegurando el acabado requerido.
• Reparar calzado y marroquinería realizando las
operaciones de desmontado, evaluando las posibilidades de
reparación y ensamblando mediante cosido a mano o a máquina sus
piezas y accesorios de acuerdo a criterios de resistencia, economía
y funcionalidad.
• Realizar operaciones complementarias a la reparación
de calzado y marroquinería, tales como la elaboración de objetos de
guarnicionería y, en su caso, el duplicado de llaves y mandos.
• Atender al cliente, demostrando interés y
preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.
• Realizar las tareas de su responsabilidad tanto
individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa,
adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u
organizativos.
• Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía
basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones
interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando
un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los
distintos ámbitos de la sociedad.
• Desarrollar hábitos y valores acordes con la
conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la
interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y
valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana
sobre el medio.
• Utilizar las tecnologías de la información y de la
comunicación como una herramienta para profundizar en el
aprendizaje valorando las posibilidades que nos ofrece en el
aprendizaje permanente.
• Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y
culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de
enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes
estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio
artístico.
• Comunicarse en diferentes situaciones laborales o
sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad,
teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y
escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua
extranjera.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados
por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de
opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
• Ejercer de manera activa y responsable los derechos y
deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su
condición de ciudadano.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Zapatero-reparador de calzado.
• Ayudante de reparación de calzado.
• Reparador de artículos de marroquinería.
• Ayudante de marroquinería.
• Guarnicionero.
• Marroquinero artesanal.
• Operador de máquinas lavadoras y secadoras de
prendas.
• Operador de máquinas y equipos de planchado de
prendas.
• Costurero a mano o máquina doméstica
• Costurero-zurcidor.
• Modista de arreglos y composturas.
• Operario de confección.
• Operario de modistería.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
la familia profesional de Textil, Confección y Piel, Administración
y Gestión, Artes Gráficas, Comercio y Marketing y Vidrio y
Cerámica)
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad de forma autónoma o por
cuenta ajena en pequeñas empresas o talleres artesanos dedicados a
la reparación de calzado y marroquinería, así como en empresas de
servicios de atención a colectividades, en lavanderías industriales
y de proximidad, en comercios de arreglos textiles y de piel, o en
pequeñas empresas que realicen arreglos en este tipo de artículos
tanto a comercios de moda como a clientes finales.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Materiales y productos textiles. (99h)
• Reparación de artículos de marroquinería y creación
de pequeños artículos de guarnicionería. (132h)
• Reparación de calzado y actividades complementarias.
(132h)
• Arreglos y adaptaciones en prendas de vestir y ropa
de hogar. (198h)
• Confección de artículos textiles para decoración.
(168h)
• Atención al cliente. (66h)
• Ensamblaje de tejidos y laminados. (192h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
Últimas entradas
Se publica la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional ofertados en la CAPV
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 09/05/2024
Publicación de Decretos de Cursos de Especialización de la familia: COM
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 24/04/2024
Publicación de Programas de Especialización de las familias: Informática y Comunicaciones
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 21/12/2023
Etiquetas