Familias profesionales
Servicios socioculturales y a la comunidad - SSC
Especializaciones > Programas de Especialización
Títulos asociados al programa:
• Técnico en Atención a Personas en Situación de
Dependencia.
• Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermeria (LOGSE)
• Técnico Superior en Integración Social.
Duración del estudio:
800 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
Identificar, organizar y prestar los apoyos necesarios a
personas en situación de dependencia con el fin de contribuir a
desarrollar su proyecto de vida en el marco de la Atención Centrada
en la Persona.
Este profesional será capaz de:
• Identificar necesidades, deseos y preferencias en la
persona y/o su familia y elaborar, junto con otros/as profesionales
del equipo de atención, propuestas para promover su autonomía y
bienestar.
• Elaborar y proponer planes de atención conjuntamente
con las personas en situación de dependencia y otros/as
profesionales del equipo de atención, priorizando el bienestar,
promoviendo la autonomía y la independencia en el día a día y
garantizando su participación efectiva.
• Promover la cercanía y la participación de la familia
y/o el entorno de la persona en situación de dependencia.
• Favorecer la toma de decisiones en el día a día
también en aquellas personas que no puedan decidir por sí mismas.
• Acompañar a la persona en situación de dependencia en
su proyecto de vida aplicando habilidades sociales, emocionales y
relacionales.
• Prestar apoyo de forma personalizada, teniendo en
cuenta que cada persona es única y cada situación es diferente.
• Interpretar el significado de las expresiones de las
personas con demencia u otras dificultades de comunicación,
aplicando estrategias que fomenten su bienestar.
• Participar en la definición del equipo de apoyo
cotidiano para responder desde la ACP a las necesidades de la
persona en situación de dependencia en el domicilio o en centros
residenciales.
• Integrarse en equipos multidisciplinares y cooperar
proactivamente con el resto de profesionales.
• Elaborar la historia de vida de las personas
documentando, con el consentimiento de la persona, los aspectos
biográficos más relevantes para su bienestar.
• Promover el buen trato y velar por la defensa de los
derechos y los valores de las personas de las que es referente.
• Participar en el desarrollo de los planes de atención
personalizada y realizar el correspondiente seguimiento prestando
especial atención a cambios y situaciones que puedan generar
malestar o sufrimiento en las personas a las de las que es
referente
• Coordinar las actuaciones y apoyos entre familia,
profesionales del cuidado cotidiano y voluntarios, de quienes están
a su cargo.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Cuidador o cuidadora de personas en situación de
dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
• Cuidadora o cuidador en centros de atención
psiquiátrica.
• Gerocultor o gerocultora.
• Gobernanta o Gobernante y subgobernante o
subgobernanta en instituciones de atención a personas en situación
de dependencia.
• Auxiliar responsable de planta de residencias de
mayores y personas con discapacidad.
• Auxiliar de ayuda a domicilio. Asistente de atención
domiciliaria. Trabajador o trabajadora familiar.
• Auxiliar de educación especial.
• Asistente personal.
• Teleoperador o teleoperadora de Teleasistencia.
• Integradores sociales que den apoyo a servicios de
personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y
/ o en domicilios.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Profesionales del ámbito socio-sanitario que desempeñan su
actividad en residencias, hospitales y/o en el domicilio de la
persona usuaria interviniendo en equipos interdisciplinares en el
marco de la Atención Centrada en la Persona.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este programa?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los ámbitos de aprendizaje de este curso de especialización
son los siguientes:
• Marco ético y conceptual en la Atención Centrada en
las Personas. (60h)
• Recursos y estrategias para la intervención
profesional desde la ACP. (110h)
• Personalización, vida cotidiana y promoción de la
autonomía. (450h)
• Recursos personales y de equipo. (180h)
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