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PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Títulos asociados al programa:

• Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.
• Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermeria (LOGSE)
• Técnico Superior en Integración Social.

Duración del estudio:

800 horas

¿Qué voy a aprender y hacer?

Identificar, organizar y prestar los apoyos necesarios a personas en situación de dependencia con el fin de contribuir a desarrollar su proyecto de vida en el marco de la Atención Centrada en la Persona.

Este profesional será capaz de:
• Identificar necesidades, deseos y preferencias en la persona y/o su familia y elaborar, junto con otros/as profesionales del equipo de atención, propuestas para promover su autonomía y bienestar.
• Elaborar y proponer planes de atención conjuntamente con las personas en situación de dependencia y otros/as profesionales del equipo de atención, priorizando el bienestar, promoviendo la autonomía y la independencia en el día a día y garantizando su participación efectiva.
• Promover la cercanía y la participación de la familia y/o el entorno de la persona en situación de dependencia.
• Favorecer la toma de decisiones en el día a día también en aquellas personas que no puedan decidir por sí mismas.
• Acompañar a la persona en situación de dependencia en su proyecto de vida aplicando habilidades sociales, emocionales y relacionales.
• Prestar apoyo de forma personalizada, teniendo en cuenta que cada persona es única y cada situación es diferente.
• Interpretar el significado de las expresiones de las personas con demencia u otras dificultades de comunicación, aplicando estrategias que fomenten su bienestar.
• Participar en la definición del equipo de apoyo cotidiano para responder desde la ACP a las necesidades de la persona en situación de dependencia en el domicilio o en centros residenciales.
• Integrarse en equipos multidisciplinares y cooperar proactivamente con el resto de profesionales.
• Elaborar la historia de vida de las personas documentando, con el consentimiento de la persona, los aspectos biográficos más relevantes para su bienestar.
• Promover el buen trato y velar por la defensa de los derechos y los valores de las personas de las que es referente.
• Participar en el desarrollo de los planes de atención personalizada y realizar el correspondiente seguimiento prestando especial atención a cambios y situaciones que puedan generar malestar o sufrimiento en las personas a las de las que es referente
• Coordinar las actuaciones y apoyos entre familia, profesionales del cuidado cotidiano y voluntarios, de quienes están a su cargo.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:
• Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
• Cuidadora o cuidador en centros de atención psiquiátrica.
• Gerocultor o gerocultora.
• Gobernanta o Gobernante y subgobernante o subgobernanta en instituciones de atención a personas en situación de dependencia.
• Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
• Auxiliar de ayuda a domicilio. Asistente de atención domiciliaria. Trabajador o trabajadora familiar.
• Auxiliar de educación especial.
• Asistente personal.
• Teleoperador o teleoperadora de Teleasistencia.
• Integradores sociales que den apoyo a servicios de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o en domicilios.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Profesionales del ámbito socio-sanitario que desempeñan su actividad en residencias, hospitales y/o en el domicilio de la persona usuaria interviniendo en equipos interdisciplinares en el marco de la Atención Centrada en la Persona.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este programa?

No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.

Plan de formación:

Los ámbitos de aprendizaje de este curso de especialización son los siguientes:
• Marco ético y conceptual en la Atención Centrada en las Personas. (60h)
• Recursos y estrategias para la intervención profesional desde la ACP. (110h)
• Personalización, vida cotidiana y promoción de la autonomía. (450h)
• Recursos personales y de equipo. (180h)

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