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Ciclos Formativos > Grado superior
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de grado superior requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del título de Bachiller.
• Poseer un título de Técnica o Técnico de Formación Profesional o Técnica o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
• Haber superado una oferta formativa de grado C de nivel 3 incluida en el ciclo formativo.
• Haber superado el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
• Poseer un título de Técnica o Técnico o Técnica Superior o Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario.
• Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en la disposición adicional sexta, apartado 2 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:
o Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
o Estar en posesión de título de Bachiller Unificado Polivalente, o haber completado todas las asignaturas conducentes a la obtención del citado título.
o Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
o Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
o Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
o Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
• Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente: en el supuesto en que el procedimiento de homologación no haya sido resuelto, se aceptará el volante de inscripción condicional.
Siempre que la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Superior supere la oferta, las Administraciones Educativas podrán establecer Cuotas y Preferencias de Admisión al centro docente.
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Identificar y seleccionar la normativa reguladora de
la circulación, reglamentación general de vehículos y transporte de
personas y mercancías y normativa reguladora de las emisiones de
contaminantes atmosféricos y calidad del aire.
• Programar la intervención de la enseñanza para la
seguridad vial y la movilidad, atendiendo al tipo de esta y al
alumnado o grupo al que está dirigida.
• Organizar los recursos para el desarrollo de la
actividad de enseñanza-aprendizaje, respondiendo a las necesidades
y características del alumnado o grupo al que está dirigida.
• Desarrollar las actividades programadas, empleando
los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y las
habilidades docentes relacionadas.
• Diseñar y aplicar estrategias de actuación para la
enseñanza-aprendizaje, en el marco de las instrucciones y
procedimientos de la administración reguladora, de la movilidad y
de la seguridad vial.
• Evaluar el proceso de formación y los resultados
obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al
mismo y transmitiendo la información con el fin de mejorar la
calidad del servicio.
• Conducir turismos y motocicletas autorizadas con el
permiso A2 por vías urbanas e interurbanas, cumpliendo las normas
de circulación y seguridad vial y aplicando técnicas de conducción
segura y eficiente y sostenible.
• Desarrollar programas de educación vial y
sostenibilidad del transporte, colaborando con los centros
educativos y otras entidades públicas o privadas que lo requieran.
• Asesorar y colaborar en planes de movilidad segura y
sostenible dirigidos a entidades públicas o privadas.
• Participar en la elaboración, implantación y revisión
de planes de movilidad urbana.
• Gestionar y administrar una escuela particular o
centro de formación de personas conductoras, aplicando la normativa
reguladora.
• Actuar ante contingencias relativas a las personas,
recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y
aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
• Mantener actualizados los conocimientos científicos y
técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los
recursos existentes.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales,
manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y
tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su
formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de
la vida y utilizando las tecnologías de la información y la
comunicación.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Profesor de formación vial.
• Director de escuelas de conductores.
• Formador de cursos de sensibilización y reeducación
vial.
• Formador de cursos de mercancías peligrosas.
• Director de centros de formación de mercancías
peligrosas.
• Educador en programas o actividades de educación vial
en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos,
asociaciones, empresas, administraciones de ámbito estatal,
autonómico o local.
• Asesor de seguridad vial laboral en entidades
públicas y privadas.
• Asesor en planes de movilidad en entidades públicas y
privadas.
• Docente en seguridad vial.
• Monitor de cursos de conducción segura.
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior
con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de
acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de
establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas
profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en pequeñas, medianas y
grandes empresas dedicadas a la formación de conductores y
conductoras para la obtención de las autorizaciones administrativas
para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial.
También podrán ejercer funciones relacionadas con la educación
vial, la seguridad vial laboral y la movilidad segura y sostenible
en entidades públicas y privadas.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
• Profesor de conductores.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los
siguientes:• Primeros auxilios. (60h)
• Tráfico, circulación de vehículos y transporte por
carretera. (198h)
• Organización de la formación de las personas
conductoras. (60h)
• Técnicas de conducción. (132h)
• Tecnología básica del automóvil. (66h)
• Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción
(1). (320h)
• Educación vial. (132h)
• Seguridad vial. (198h)
• Didáctica de la formación para la seguridad vial.
(60h)
• Movilidad segura y sostenible. (165h)
• Proyecto de formación para la movilidad segura y
sostenible. (50h)
• Inglés técnico. (40h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (60h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)
(1) Dadas las características del módulo profesional Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción, para cursar el mismo es necesario estar en posesión de los permisos de conducción B y A2, establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.
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