Familias profesionales

Marítimo pesquera - MAP

Ciclos Formativos > Grado superior

TÉCNICO SUPERIOR EN TRANSPORTE MARÍTIMO Y PESCA DE ALTURA

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos de grado superior requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

     • Estar en posesión del título de Bachiller.
     • Poseer un título de Técnica o Técnico de Formación Profesional o Técnica o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
     • Haber superado una oferta formativa de grado C de nivel 3 incluida en el ciclo formativo.
     • Haber superado el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
     • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
     • Poseer un título de Técnica o Técnico o Técnica Superior o Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario.
     • Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en la disposición adicional sexta, apartado 2 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:
          o Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
          o Estar en posesión de título de Bachiller Unificado Polivalente, o haber completado todas las asignaturas conducentes a la obtención del citado título.
          o Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
          o Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
          o Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
          o Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
     • Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente: en el supuesto en que el procedimiento de homologación no haya sido resuelto, se aceptará el volante de inscripción condicional.

Siempre que la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Superior supere la oferta, las Administraciones Educativas podrán establecer Cuotas y Preferencias de Admisión al centro docente.

 

Duración del estudio:

2000 horas.

¿Qué voy a aprender y hacer?

• Programar las actividades del viaje o marea, aplicando la normativa y cumpliendo con las condiciones contractuales establecidas, para la explotación del buque.
• Supervisar la preparación del buque para su despacho y realización del transporte en condiciones de seguridad.
• Planificar la distribución de pesos para asegurar que el buque cumple el criterio de estabilidad y permite una navegación segura.
• Planificar la derrota del buque considerando las condiciones meteorológicas y oceanográficas, la existencia de peligros y los criterios de explotación.
• Supervisar las operaciones de carga, estiba y descarga del buque comprobando que se realizan según la planificación establecida y en condiciones de seguridad. Dirigir las operaciones de maniobra del buque en zonas portuarias en condiciones de seguridad y eficacia.
• Mantener una derrota segura de acuerdo a las normas y reglamentos internacionales.
• Controlar la posición del buque para mantener la derrota establecida.
• Verificar el armado, montaje y reparación del equipo de pesca, para realizar las capturas en las mejores condiciones de rendimiento y seguridad.
• Diseñar y ejecutar maniobras de captura del cardumen para obtener el máximo rendimiento.
• Realizar prospectivas de capturas evaluando las características del cardumen para optimizar el rendimiento respetando los principios de pesca responsable.
• Supervisar las operaciones de manipulación y procesado de las capturas en el parque de pesca cumpliendo las condiciones higiénico-sanitarias.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:
• Patrón de altura.
• Patrón al mando de buques de pesca, buques mercantes de carga y de pasaje y en yates de gran eslora.
• Primer Oficial de puente.
• Oficial de puente en buques de pesca, buques mercantes de carga y de pasaje y en yates de gran eslora.
• Oficial encargado de la guardia o el mando de embarcaciones dedicadas a: vigilancia fiscal, inspección pesquera, investigación oceanográfica, seguridad y salvamento marítimo.
• Inspector de flota.
• Agente de Consignatarias.
• Agente de seguros marítimos.
• Supervisor de montaje y armado de artes y aparejos de pesca.

Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en buques dedicados al transporte marítimo de carga y/o pasajeros o en buques pesqueros, ya sean de naturaleza pública o privada, todo ello dentro de los límites y atribuciones establecidos por la Administración competente.
Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente. Asimismo, su formación le permite desempeñar funciones de su nivel desembarcado, en empresas y entidades pertenecientes al sector marítimo pesquero.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?

• Patrón de Altura (Marina Mercante y Pesca)
• Marinero de Puente de la Marina Mercante
• Marinero Pescador
• Certificado de especialidad marítima: Formación Básica
• Certificado de especialidad marítima: Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDSS)
• Certificado de especialidad marítima: Formación Sanitaria Específica Inicial

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
• Maniobra y estiba. (231h)
• Navegación, gobierno y comunicaciones del buque. (264h)
• Control de las emergencias. (120h)
• Inglés profesional (GS). (165h)
• Organización de la asistencia sanitaria a bordo. (60h)
• Administración y gestión del buque y de la actividad pesquera. (140h)
• Guardia de puente. (220h)
• Pesca de altura y gran altura. (231h)
• Proyecto intermodular de implementación de una ruta de transporte marítimo. (50h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (60h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)
• Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS).
• Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
• Itinerario personal para la empleabilidad I. (120h)
• Itinerario personal para la empleabilidad II. (63h)

COMUNICACIONES IVAC-EEI
© IVAC/EEI 2013. Todos los derechos reservados Subir ↑ RSS RSS feed Protección de Datos o LOPD y Política de Cookies