Familias profesionales
Instalación y mantenimiento - IMA
Ciclos Formativos > Grado básico
Requisitos de acceso:
1.-Ciclos formativos de grado básico. Requisitos simultáneos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporación de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado básico.
Para aquellas personas entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formación.
2.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE. Requisitos simultáneos:
a) Estar inscritos en el Registro de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educación.
b) Haber cursado al menos 2º ESO.
c) Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado básico con itinerario a 3 años.
3.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Requisitos simultáneos:
a) Tener una edad mayor de 16 años.
b) No acreditar titulación alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Seleccionar materiales, herramientas y máquinas
herramientas para la sustitución, montaje o colocación de elementos
o reparaciones en las instalaciones, superficies o elementos de
mobiliario de la vivienda a partir de órdenes de trabajo o
instrucciones
• Abrir rozas y zanjas para el tendido de
canalizaciones eléctricas, tuberías de evacuación y suministro de
agua, circuitos de calefacción y climatización básica.
• Ensamblar elementos de tuberías de evacuación y
suministro de agua e instalaciones de calefacción.
• Montar pequeñas instalaciones de riego automático y,
en su caso, elaborar previamente pequeños esquemas de montaje,
asegurando la cobertura de toda la superficie y el ahorro de agua.
• Instalar equipos sanitarios de la vivienda
conectándolos a la red de evacuación y de agua.
• Realizar operaciones de montaje de unidades
interiores y exteriores de equipos de climatización doméstica y de
mantenimiento de primer nivel de las mismas.
• Realiza operaciones de ensamblaje de conductos de
ventilación en fibra o similar, realizando operaciones de acabado
de superficies y de sellado de juntas.
• Sustituir elementos sencillos que componen las
instalaciones electrotécnicas en el ámbito de vivienda a partir de
las instrucciones recibidas o de los manuales de uso.
• Reparar zonas deterioradas de revestimientos
continuos de paredes y techos, pintado de la superficie afectada y
sustitución de elementos cerámicos (solado y alicatado).
• Montar y colocar mobiliario prefabricado,
complementos mobiliarios y accesorios de hogar, así como realizar
las reparaciones básicas y sustitución de herrajes en dicho
mobiliario.
• Realizar pruebas funcionales de los elementos
sustituidos, empleando los instrumentos y el procedimiento
requerido.
• Mantener en funcionamiento y buen estado de uso las
máquinas herramientas, equipos, herramientas y útiles, cumpliendo
los procedimientos establecidos en los manuales del fabricante
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Ayudante de pintor/a.
• Ayudante de mantenimiento de instalaciones
electrotécnicas.
• Ayudante de Fontanero/a.
• Ayudante montador/a de equipos de calefacción.
• Ayudante mantenedor/a de equipos de calefacción.
• Ayudante montador/a de equipos de climatización.
• Ayudante mantenedor/a de equipos de climatización.
• Instalador/a de redes de suministro y distribución de
agua.
• Montador/a de muebles prefabricados de madera o
similares.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Instalación y mantenimiento,
Edificación y obra civil, Electricidad y Electrónica y Carpintería
y Mueble).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en
grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y
montaje de productos mecánicos y electromecánicos, así como al
montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería, calefacción
y climatización.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
La formación establecida en el título, en sus diferentes
módulos profesionales garantiza el nivel básico de conocimiento
exigido en el carné profesional para fontanería.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Mantenimiento básico de instalaciones electrotécnicas
en viviendas. (168h)
• Operaciones de conservación en la vivienda y montaje
de accesorios. (198h)
• Redes de evacuación. (132h)
• Fontanería y calefacción básica. (198h)
• Montaje de equipos de climatización. (99h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
• Itinerario personal para la empleabilidad
• Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo
• Comunicación y ciencias sociales I
• Comunicación y ciencias sociales II
• Ciencias aplicadas I
• Ciencias aplicadas II
Opción Fontanería - Calor:
• Operaciones auxiliares en gas doméstico. (72h)
• Calefacción centralizada. (120h)
Opción Refrigeración:
• Instalaciones frigoríficas. (192h)
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