Familias profesionales
Electricidad y electrónica - ELE
Ciclos Formativos > FP básica
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:
• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
• Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
• Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores y tutoras legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Acopiar los materiales y herramientas para acometer
la ejecución del montaje o del mantenimiento en instalaciones
eléctricas de baja tensión, domóticas y de telecomunicaciones en
edificios.
• Montar canalizaciones y tubos en condiciones de
calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.
• Tender el cableado en instalaciones eléctricas de
baja tensión y domóticas en edificios, aplicando las técnicas y
procedimientos normalizados.
• Fijar equipos y otros elementos auxiliares de las
instalaciones electrotécnicas en condiciones de calidad y seguridad
y siguiendo el procedimiento establecido.
• Realizar pruebas y verificaciones básicas, tanto
funcionales como reglamentarias de las instalaciones, utilizando
los instrumentos adecuados y el procedimiento establecido.
• Preparar el puesto de trabajo, herramientas,
maquinaria auxiliar y equipos de mecanizado y montaje en la
instalación y mantenimiento.
• Realizar uniones fijas y desmontables en materiales
metálicos y no metálicos, siguiendo criterios de seguridad,
funcionalidad y economía.
• Realizar el montaje y ajuste de elementos metálicos y
no metálicos mediante herramientas portátiles, consiguiendo los
ajustes, enrase o deslizamiento de las partes móviles.
• Realizar el mantenimiento de máquinas, equipos,
útiles e instalaciones, cumpliendo los procedimientos establecidos
en los manuales para el uso y conservación de los mismos.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Operario/a de instalaciones eléctricas de baja
tensión.
• Ayudante/a de montador/a de antenas receptoras/
televisión satélites.
• Ayudante/a de instalador/a y reparador/a de equipos
telefónicos y telegráficos.
• Ayudante/a de instalador/a de equipos y sistemas de
comunicación.
• Ayudante/a de instalador/a reparador/a de
instalaciones telefónicas.
• Peón de la industria de producción y distribución de
energía eléctrica.
• Peones de industrias manufactureras.
• Auxiliares de procesos automatizados.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Electricidad y Electrónica,
Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Instalación y
Mantenimiento, Energía y Agua, Industrias Extractivas,
Marítimo-Pesquera, Química, Transporte y Mantenimiento de
Vehículos, Madera, Mueble y Corcho y Edificación y Obra Civil.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en
grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y
montaje de productos mecánicos y electromecánicos, así como al
montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de
edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales,
supervisado por un nivel superior y estando regulada la actividad
por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa
de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Operaciones básicas de fabricación. (231h)
• Soldadura y carpintería metálica. (192h)
• Carpintería de aluminio y PVC. (168h)
• Instalaciones eléctricas y domóticas. (231h)
• Instalaciones de telecomunicaciones. (165h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
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