Familias profesionales
Edificación y obra civil - EOC
Ciclos Formativos > Grado básico
Requisitos de acceso:
1.-Ciclos formativos de grado básico. Requisitos simultáneos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporación de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado básico.
Para aquellas personas entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formación.
2.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE. Requisitos simultáneos:
a) Estar inscritos en el Registro de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educación.
b) Haber cursado al menos 2º ESO.
c) Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado básico con itinerario a 3 años.
3.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Requisitos simultáneos:
a) Tener una edad mayor de 16 años.
b) No acreditar titulación alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Marcar y realizar el trabajo encomendado, manteniendo
operativas las herramientas y medios auxiliares de acuerdo con las
buenas prácticas del oficio.
• Preparar manualmente pastas de yeso y escayola,
morteros y adhesivos, respetando las instrucciones de uso y
asegurando su homogeneidad.
• Preparar soportes en paramentos verticales y
horizontales manteniendo las alineaciones marcadas, realizando las
operaciones de picado, retirando escombros y manteniendo el área de
trabajo despejada.
• Realizar guarnecidos y enlucidos de yeso en
condiciones de seguridad y calidad.
• Reparar fábricas de ladrillo o bloque, aportando
material cerámico o prefabricado y levantando, en su caso, pequeños
lienzos para revestir.
• Ayudar a los oficios (electricidad, fontanería y
saneamiento) para preparar y completar los tajos correspondientes,
desmontando, en su caso, aparatos de fontanería o similares y
elementos de carpintería tradicional
• Terminar revestimientos a base de pinturas,
imprimaciones lisas no texturizadas y empapelados, elaborando
mezclas y aplicando capas (con brocha, rodillo o pistola) siguiendo
la secuencia de trabajo establecida, en condiciones de seguridad y
con la uniformidad prevista.
• Colocar falsos techos de escayola continuos y de
placas, molduras y elementos decorativos en condiciones de
estabilidad y uniformidad.
• Colaborar en la realización de obras de pavimentación
exterior y colocación de mobiliario urbano.
• Realizar las tareas de su responsabilidad tanto
individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa,
adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u
organizativos.
• Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía
basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones
interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando
un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los
distintos ámbitos de la sociedad.
• Desarrollar hábitos y valores acordes con la
conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la
interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y
valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana
sobre el medio.
• Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y
culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de
enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes
estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio
artístico.
• Comunicarse en diferentes situaciones laborales o
sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad,
teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y
escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua
extranjera.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados
por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de
opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
• Ejercer de manera activa y responsable los derechos y
deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su
condición de ciudadano.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Operario de albañilería básica.
• Ayudante de albañil.
• Peón especializado.
• Ayudante en pavimentación para urbanización.
• Ayudante de solador.
• Ayudante de alicatador.
• Ayudante de escayolista.
• Auxiliar de yesaire (yesero).
• Ayudante de acabados.
• Auxiliar de empapelador.
• Ayudante de pintor.
• Ayudante de revestimientos continuos.
• Ayudante de mantenimiento básico de edificios.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Madera,
Mueble y Corcho, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento,
Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y
Electrónica, Informática y Comunicaciones y Marítimo-Pesquera).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en pequeñas, medianas y
grandes empresas dedicadas a la ejecución, reforma y rehabilitación
de obras de edificación y urbanización, por cuenta propia o ajena.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
La superación con evaluación positiva de la formación sobre
prevención de riesgos laborales establecida en el título
Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios
garantiza el nivel de conocimientos necesarios para la obtención de
la Tarjeta Profesional de la Construcción.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Albañilería básica. (198h)
• Guarnecidos y enlucidos. (132h)
• Falsos techos. (96h)
• Pintura y empapelado. (120h)
• Reformas y mantenimiento básico de edificios. (165h)
• Trabajos de pavimentación exterior y de urbanización.
(132h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
• Itinerario personal para la empleabilidad
• Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo
• Comunicación y ciencias sociales I
• Comunicación y ciencias sociales II
• Ciencias aplicadas I
• Ciencias aplicadas II
Opción Construcción:
• Fábricas "cara vista". (96h)
• Revestimientos cerámicos. (48h)
Opción Decoración de Interiores:
• Revestimientos decorativos de interior. (144h)
Últimas entradas
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 19/12/2024
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 27/09/2024
Se publica la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional ofertados en la CAPV
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 09/05/2024
Etiquetas