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TÉCNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AVIÓNICOS EN AERONAVES

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos o módulos de Grado Superior requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.

• Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021 de 2 de noviembre, por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
• Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
• Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
• Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
• Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

 

Duración del estudio:

2450 horas.

¿Qué voy a aprender y hacer?

• Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo mediante la aplicación de procedimientos detallados de los sistemas de instrumentación de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo mediante la aplicación de procedimientos detallados de los sistemas de mantenimiento a bordo de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo mediante la aplicación de procedimientos detallados de los sistemas de avisos y entrenamiento en cabina de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de comunicación y gestión de la información de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de navegación y vuelo automático de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo del sistema de control electrónico de los mandos de vuelo de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de las interconexiones eléctricas y sistemas de protección ubicados en la estructura de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de indicación del motor de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas de indicación de los motores de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar operaciones de mayordomía y hangaraje del avión.
• Dirigir la rodadura del avión en pistas según indicaciones de la torre de control, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento.
• Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar:
• En los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.

Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

• Técnico de mantenimiento de sistemas aviónicos.
• Técnico de mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en hangar o taller.
• Técnicos y ajustadores de equipos eléctricos y electrónicos.
• Mecánico de línea.
• Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
• Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?

• Licencia de Mantenimiento de Aeronaves B2.
• Licencia LMA parte 66 B2.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
• Fundamentos de electricidad. (135h)
• Fundamentos de electrónica en aviónica. (105h)
• Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aviónica. (205h)
• Materiales, equipos y herramientas en aviónica. (135h)
• Prácticas de mantenimiento en aviónica. (200h)
• Aerodinámica básica. (65h)
• Factores humanos. (105h)
• Legislación aeronáutica. (65h)
• Aerodinámica, estructuras y sistemas de mandos de vuelo, potencia hidráulica, tren de aterrizaje y célula de aeronaves. (105h)
• Aerodinámica, estructuras y sistemas neumáticos, combustible, de oxígeno, aguas y protección de aeronaves. (135h)
• Aerodinámica, estructuras y sistemas de instrumentación, generación eléctrica, luces y mantenimiento a bordo de aeronaves. (205h)
• Aerodinámica, estructuras y sistemas de comunicación, cabina de pasaje e información de aeronaves. (205h)
• Aerodinámica, estructuras y sistemas de navegación y de vuelo automático de aeronaves. (205h)
• Propulsión. (105h)
• Proyecto de mantenimiento de sistemas eléctricos, electrónicos y aviónicos en aeronaves. (40h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (65h)
• Formación en centros de trabajo. (460h)

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