Familias profesionales
Transporte y mantenimiento de vehículos - TMV
Ciclos Formativos > Grado superior
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos o módulos de Grado Superior requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
• Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021 de 2 de noviembre, por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
• Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
• Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
• Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
• Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Duración del estudio:
2450 horas.
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Seleccionar la documentación técnica requerida según
la intervención que se va a realizar.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo del
motor de pistón del helicóptero y de sus sistemas de indicación,
cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de
los sistemas auxiliares del motor de pistón y de la unidad de
potencia auxiliar (APU), cumpliendo las normativas específicas
aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de
la célula y modificaciones en elementos de revestimiento, de
interior y mobiliario del helicóptero de pistón, cumpliendo las
normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de
los sistemas de tren de aterrizaje y mandos de vuelo del
helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas
aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de
los sistemas de suministro eléctrico y luces del helicóptero de
pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de
los sistemas de potencia hidráulica, combustible, aire
acondicionado y de neumática y vacío del helicóptero de pistón,
cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de
los sistemas de equipamientos y accesorios, protección contra
incendios, protección contra hielo y lluvia y aguas residuales del
helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas
aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de
los rotores y los sistemas de conducción de potencia del
helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas
aeronáuticas
• Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas
de instrumentación de aviónica y mantenimiento a bordo del
helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas
aeronáuticas.
• Realizar el almacenamiento y conservación de motores
de pistón y palas del helicóptero, cumpliendo las normativas
específicas aeronáuticas.
• Realizar operaciones de pesado, mayordomía y
hangaraje del helicóptero.
• Dirigir la rodadura del helicóptero en pistas según
indicaciones de la torre de control, cumpliendo las normativas
específicas aeronáuticas.
• Realizar actuaciones relacionadas con la organización
y gestión del mantenimiento.
• Realizar el control de stock para la gestión de
repuestos en el almacén.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar:
• En los departamentos de mantenimiento de aeronaves de
las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al
transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades,
haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en
la línea y en el hangar o taller
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior
con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos
profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de
establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
• Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de
pistón.
• Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o
taller.
• Técnico ajustador de motores de pistón.
• Técnicos y ajustadores de equipos eléctricos y
electrónicos.
• Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o
taller.
• Técnico de ensayos no destructivos.
• Mecánico de línea.
• Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y
eléctricos de simuladores de vuelo.
• Técnico en la fabricación y montaje de elementos y
componentes
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
• Licencia de Mantenimiento de Aeronaves B1.4.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
• Fundamentos de electricidad. (135h)
• Fundamentos de electrónica en aeromecánica. (105h)
• Técnicas digitales y sistemas de instrumentos
electrónicos en aeromecánica. (135h)
• Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica.
(135h)
• Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de
la aeronave. (240h)
• Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica
y servicios de las aeronaves. (105h)
• Aerodinámica básica. (65h)
• Factores humanos. (105h)
• Legislación aeronáutica. (65h)
• Aerodinámica, estructuras y sistemas de
instrumentación, aviónica y luces. (135h)
• Aerodinámica, estructuras y teoría de vuelo, mandos
de vuelo, sistema de conducción de potencia y rotores. (170h)
• Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulico,
combustible, neumáticos y de protección en helicópteros. (205h)
• Aerodinámica, estructuras, tren de aterrizaje,
equipamiento y accesorios de helicópteros. (135h)
• Motores de pistón. (240h)
• Proyecto de mantenimiento aeromecánico de
helicópteros con motor de pistón. (40h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (65h)
• Formación en centros de trabajo. (460h)
Últimas entradas
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 06/07/2023
Actualizaciones de Títulos LOE de las familias: ELE, EOC, AGA, ARG y IFC
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 22/06/2023
Actualizaciones de Títulos LOE de las familias: SAN, IMA, SSC y QUI
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 12/05/2023
Etiquetas