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TÉCNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE HELICÓPTEROS CON MOTOR DE PISTÓN

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos o módulos de Grado Superior requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del título de Bachiller establecido conforme la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
• Estar en posesión del título de Técnico o Técnico superior de Formación Profesional.
• Certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
• Tener superada una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior por la opción correspondiente a la familia profesional del ciclo al que se desea acceder.
• Estar en posesión del título de Bachiller establecido conforme la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
• Estar en posesión del título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
• Estar en posesión del título de Técnico especialista.
• Estar en posesión de un título universitario.
• Tener superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o preuniversitaria.
• Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
• Haber superado el 2º curso de alguna modalidad del Bachillerato Experimental.
• Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente.

 

Duración del estudio:

2450 horas.

¿Qué voy a aprender y hacer?

• Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo del motor de pistón del helicóptero y de sus sistemas de indicación, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas auxiliares del motor de pistón y de la unidad de potencia auxiliar (APU), cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de la célula y modificaciones en elementos de revestimiento, de interior y mobiliario del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de tren de aterrizaje y mandos de vuelo del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de potencia hidráulica, combustible, aire acondicionado y de neumática y vacío del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de equipamientos y accesorios, protección contra incendios, protección contra hielo y lluvia y aguas residuales del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los rotores y los sistemas de conducción de potencia del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas
• Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas de instrumentación de aviónica y mantenimiento a bordo del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el almacenamiento y conservación de motores de pistón y palas del helicóptero, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar operaciones de pesado, mayordomía y hangaraje del helicóptero.
• Dirigir la rodadura del helicóptero en pistas según indicaciones de la torre de control, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento.
• Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar:
• En los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller

Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

• Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de pistón.
• Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.
• Técnico ajustador de motores de pistón.
• Técnicos y ajustadores de equipos eléctricos y electrónicos.
• Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller.
• Técnico de ensayos no destructivos.
• Mecánico de línea.
• Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
• Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes

 

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?

• Licencia de Mantenimiento de Aeronaves B1.4.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
• Fundamentos de electricidad.
• Fundamentos de electrónica en aeromecánica.
• Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica.
• Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica.
• Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave.
• Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de las aeronaves.
• Aerodinámica básica.
• Factores humanos.
• Legislación aeronáutica.
• Aerodinámica, estructuras y sistemas de instrumentación, aviónica y luces.
• Aerodinámica, estructuras y teoría de vuelo, mandos de vuelo, sistema de conducción de potencia y rotores.
• Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulico, combustible, neumáticos y de protección en helicópteros.
• Aerodinámica, estructuras, tren de aterrizaje, equipamiento y accesorios de helicópteros.
• Motores de pistón.
• Proyecto de mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón.
• Empresa e iniciativa emprendedora.
• Formación en centros de trabajo.

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