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TÉCNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE AVIONES CON MOTOR DE TURBINA

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos de grado superior requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

     • Estar en posesión del título de Bachiller.
     • Poseer un título de Técnica o Técnico de Formación Profesional o Técnica o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
     • Haber superado una oferta formativa de grado C de nivel 3 incluida en el ciclo formativo.
     • Haber superado el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
     • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
     • Poseer un título de Técnica o Técnico o Técnica Superior o Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario.
     • Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en la disposición adicional sexta, apartado 2 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:
          o Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
          o Estar en posesión de título de Bachiller Unificado Polivalente, o haber completado todas las asignaturas conducentes a la obtención del citado título.
          o Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
          o Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
          o Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
          o Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
     • Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente: en el supuesto en que el procedimiento de homologación no haya sido resuelto, se aceptará el volante de inscripción condicional.

Siempre que la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Superior supere la oferta, las Administraciones Educativas podrán establecer Cuotas y Preferencias de Admisión al centro docente.

 

Duración del estudio:

2450 horas.

¿Qué voy a aprender y hacer?

• Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo del motor de turbina del avión y de sus sistemas de indicación, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas auxiliares del motor de turbina y de la unidad de potencia auxiliar (APU), cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de la célula y modificaciones en elementos de revestimiento, de interior y mobiliario del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de tren de aterrizaje y mandos de vuelo del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de potencia hidráulica, combustible, aire acondicionado y presurización y de neumática y vacío del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de equipamientos y accesorios, protección contra incendios, protección contra hielo y lluvia, oxígeno y aguas residuales del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento programado y correctivo de la hélice y sus sistemas accesorios del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas de instrumentación de aviónica y mantenimiento a bordo del avión de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar el almacenamiento y conservación de motores de turbina y hélices del avión, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar operaciones de pesado, mayordomía y hangaraje del avión.
• Dirigir la rodadura del avión en pistas según indicaciones de la torre de control, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
• Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento.
• Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar:
• En los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller

Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

• Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de turbina.
• Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.
• Técnico ajustador de motores de turbina.
• Técnicos y ajustadores de equipos eléctricos y electrónicos.
• Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller
• Mecánico de línea.
• Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
• Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?

• Licencia de Mantenimiento de Aeronaves B1.1.
• Licencia LMA Parte 66 B1.1.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
• Fundamentos de electricidad. (135h)
• Fundamentos de electrónica en aeromecánica. (105h)
• Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica. (135h)
• Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica. (135h)
• Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave. (240h)
• Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de las aeronaves. (105h)
• Aerodinámica básica. (65h)
• Factores humanos. (105h)
• Legislación aeronáutica. (65h)
• Aerodinámica, estructuras y sistemas eléctricos y de aviónica de aviones con motor de turbina. (135h)
• Aerodinámica, estructuras y sistemas de mandos de vuelo de aviones con motor de turbina. (170h)
• Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulicos, neumáticos y tren de aterrizaje del avión. (170h)
• Aerodinámica, estructuras y sistemas de oxígeno, aguas y protección de aviones. (105h)
• Motores de turbinas de gas. (240h)
• Hélices. (65h)
• Proyecto de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina. (40h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (65h)
• Formación en centros de trabajo. (460h)

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