Familias profesionales
Servicios socioculturales y a la comunidad - SSC
Ciclos Formativos > FP básica
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:
• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
• Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
• Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores y tutoras legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Limpiar, higienizar y desinfectar aseos, cocinas y
estancias en domicilios particulares, y edificios, aplicando las
técnicas y productos adecuados, según prescripciones de uso
establecidas
• Organizar y, en su caso realiza, las actividades
domésticas relacionadas con la elaboración de alimentos en
domicilios particulares, conservando los productos adquiridos,
manipulando, almacenando y cocinando en condiciones higiénicas
saludables y según las instrucciones recibidas
• Lavar, planchar, ordenar y coser la ropa del hogar y
prendas de vestir, garantizando su mantenimiento en las condiciones
requeridas, utilizando productos y equipos específicos.
• Limpiar suelos, cristales, paredes y techos en
domicilios, edificios, oficinas y locales, aplicando las técnicas
requeridas y los productos asociados
• Limpiar, encerar y abrillantar superficies en
domicilios, edificios, oficinas y locales, utilizando maquinaria
específica, bajo la supervisión del superior responsable.
• Realizar actividades de apoyo (limpieza corporal,
vestido y traslado, entre otras) a niños y niñas y personas adultas
no dependientes presentes en una unidad convivencial, según
necesidades específicas e instrucciones recibidas, manteniendo una
actitud de respeto y profesionalidad.
• Dar respuesta en el ámbito doméstico durante el
desarrollo de su actividad profesional a situaciones de emergencia
y riesgo para la salud.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Limpiador/a doméstico/a.
• Cocinero/a doméstico/a.
• Planchador/a doméstico/a.
• Empleado/a de hogar.
• Limpiador/a.
• Peón especialista de limpieza.
• Especialista de limpieza.
• Limpiador/a de cristales.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio. (Este título
tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado
medio de las familias profesionales de Textil, Confección y Piel,
Hostelería y Turismo y Servicios Socioculturales y a la Comunidad).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en
domicilios particulares y en empresas públicas o privadas de
cualquier tamaño. Además, puede desarrollar su actividad
profesional en el sector de la limpieza e higienización de toda
clase de edificios, locales, centros o instituciones sanitarias y
de salud, públicos o privados, industrias, elementos de transporte
(terrestre, aéreo, marítimo), máquinas, espacios e instalaciones,
soportes publicitarios y mobiliario urbano. Desempeña sus funciones
siguiendo instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de
un responsable, pudiendo trabajar de forma autónoma o integrarse en
un equipo de trabajo.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar.
(132h)
• Cocina doméstica. (198h)
• Limpieza de domicilios particulares, edificios,
oficinas y locales. (132h)
• Limpieza con máquinas. (72h)
• Actividades de apoyo a personas no dependientes en la
unidad convivencial. (120h)
• Seguridad en el ámbito doméstico. (66h)
• Apoyo a la gestión cotidiana domiciliaria. (99h)
• Atención a personas en situaciones especiales
transitorias. (168h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
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