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TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN COMUNICATIVA

Técnico Superior en Mediación Comunicativa (LOE)

Duración del estudio:

2000 horas.

Requisitos de acceso:

 

Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior se requiere ALGUNA de las condiciones siguientes:
• Estar en posesión del título de Bachiller.
• Poseer un título de Técnico de Grado Medio.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se precisa tener al menos 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba), o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
• Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
• Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
• Otras titulaciones equivalentes a efectos de acceso:

o Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
o Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
o Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) o preuniversitario.
o Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
o Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.


¿Qué voy a aprender y hacer?

• Elaborar programas de integración social de personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, aplicando la normativa legal vigente e incorporando la perspectiva de género.
• Establecer las pautas de actuación en los programas de intervención, aplicando técnicas e instrumentos de recogida de información.
• Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, empleando técnicas y medios de comunicación social.
• Comunicarse en lengua de signos española con las personas que sean usuarias de esta lengua, utilizando con precisión los elementos lingüísticos de la misma para garantizar la coherencia discursiva.
• Promover la comunicación de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, seleccionando sistemas alternativos y aumentativos y medios de apoyo de comunicación oral.
• Adaptar la comunicación a la persona usuaria, considerando las variaciones en su situación personal y en el entorno comunicativo.
• Promover la autonomía de las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, en la realización de gestiones básicas, facilitando la comunicación con su entorno.
• Posibilitar la comunicación entre personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos y las oyentes.
• Realizar el acompañamiento a las personas sordociegas, aplicando técnicas de guía-vidente y adaptando la forma comunicativa a la situación.
• Organizar e implementar programas de intervención comunicativa, educativos, formativos y de integración social para personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.
• Realizar intervenciones dirigidas a prevenir y paliar situaciones de aislamiento comunicativo en las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación.
• Realizar intervenciones de mediación comunicativa, optimizando la aplicación de las ayudas técnicas de acceso a la información y apoyo a la comunicación y comprobando su funcionalidad.
• Evaluar programas de comunicación e integración social aplicados a las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, valorando su pertinencia y adecuación a la persona usuaria.
• Aplicar protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
• Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, con los miembros del grupo de trabajo y con otros u otras profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:
• Agente de desarrollo de la comunidad sorda.
• Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.
• Agente dinamizador de la comunidad sorda.
• Mediador social de la comunidad sorda.
• Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.
• Agente dinamizador de la comunidad sordociega.
• Mediador de personas sordociegas.
• Asistente de personas sordociegas.
• Mediador de personas con dificultades de comunicación.

Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas.
También ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?

No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
• Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla. (99h)
• Sensibilización social y participación. (99h)
• Intervención socioeducativa con personas sordociegas. (140h)
• Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas. (160h)
• Lengua de signos. (198h)
• Ámbitos de aplicación de la lengua de signos. (140h)
• Intervención con personas con dificultades de comunicación. (99h)
• Técnicas de intervención comunicativa. (132h)
• Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. (132h)
• Habilidades sociales. (132h)
• Primeros auxilios. (60h)
• Proyecto de Mediación comunicativa. (50h)
• Inglés técnico. (40h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Empresa e iniciativa emprendedora.(60h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)

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