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Ciclos Formativos > Grado superior
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de grado superior requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del título de Bachiller.
• Poseer un título de Técnica o Técnico de Formación Profesional o Técnica o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
• Haber superado una oferta formativa de grado C de nivel 3 incluida en el ciclo formativo.
• Haber superado el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
• Poseer un título de Técnica o Técnico o Técnica Superior o Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario.
• Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en la disposición adicional sexta, apartado 2 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:
o Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
o Estar en posesión de título de Bachiller Unificado Polivalente, o haber completado todas las asignaturas conducentes a la obtención del citado título.
o Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
o Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
o Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
o Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
• Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente: en el supuesto en que el procedimiento de homologación no haya sido resuelto, se aceptará el volante de inscripción condicional.
Siempre que la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Superior supere la oferta, las Administraciones Educativas podrán establecer Cuotas y Preferencias de Admisión al centro docente.
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Elaborar programas de integración social de personas
con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, aplicando la
normativa legal vigente e incorporando la perspectiva de género.
• Establecer las pautas de actuación en los programas
de intervención, aplicando técnicas e instrumentos de recogida de
información.
• Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e
instituciones sobre las personas sordas, sordociegas y con
discapacidad auditiva y de comunicación, empleando técnicas y
medios de comunicación social.
• Comunicarse en lengua de signos española con las
personas que sean usuarias de esta lengua, utilizando con precisión
los elementos lingüísticos de la misma para garantizar la
coherencia discursiva.
• Promover la comunicación de las personas con
dificultades de comunicación, lenguaje y habla, seleccionando
sistemas alternativos y aumentativos y medios de apoyo de
comunicación oral.
• Adaptar la comunicación a la persona usuaria,
considerando las variaciones en su situación personal y en el
entorno comunicativo.
• Promover la autonomía de las personas sordas,
sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, en la
realización de gestiones básicas, facilitando la comunicación con
su entorno.
• Posibilitar la comunicación entre personas sordas,
sordociegas, con discapacidad auditiva y dificultades de
comunicación que sean usuarias de la lengua de signos y las
oyentes.
• Realizar el acompañamiento a las personas
sordociegas, aplicando técnicas de guía-vidente y adaptando la
forma comunicativa a la situación.
• Organizar e implementar programas de intervención
comunicativa, educativos, formativos y de integración social para
personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.
• Realizar intervenciones dirigidas a prevenir y paliar
situaciones de aislamiento comunicativo en las personas sordas,
sordociegas y con discapacidad auditiva y dificultades de
comunicación.
• Realizar intervenciones de mediación comunicativa,
optimizando la aplicación de las ayudas técnicas de acceso a la
información y apoyo a la comunicación y comprobando su
funcionalidad.
• Evaluar programas de comunicación e integración
social aplicados a las personas con dificultades de comunicación,
lenguaje y habla, valorando su pertinencia y adecuación a la
persona usuaria.
• Aplicar protocolos establecidos en materia de
primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
• Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias
y sus familias, con los miembros del grupo de trabajo y con otros u
otras profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando
soluciones a los conflictos que surjan.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Agente de desarrollo de la comunidad sorda.
• Técnico en promoción, atención y formación a personas
sordas.
• Agente dinamizador de la comunidad sorda.
• Mediador social de la comunidad sorda.
• Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.
• Agente dinamizador de la comunidad sordociega.
• Mediador de personas sordociegas.
• Asistente de personas sordociegas.
• Mediador de personas con dificultades de
comunicación.
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior
con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de
acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de
establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en el sector de los
servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad
auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la
lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos
asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo
en las gestiones básicas.
También ejercen su actividad en el sector de los servicios a
la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la
promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de
personas
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los
siguientes:
• Metodología de la integración social de las personas
con dificultades de comunicación, lenguaje y habla. (99h)
• Sensibilización social y participación. (99h)
• Intervención socioeducativa con personas sordociegas.
(140h)
• Contexto de la mediación comunicativa con personas
sordociegas. (160h)
• Lengua de signos. (198h)
• Ámbitos de aplicación de la lengua de signos. (140h)
• Intervención con personas con dificultades de
comunicación. (99h)
• Técnicas de intervención comunicativa. (132h)
• Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
(132h)
• Habilidades sociales. (132h)
• Primeros auxilios. (60h)
• Proyecto intermodular de mediación comunicativa.
(50h)
• Inglés técnico. (40h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Empresa e iniciativa emprendedora.(60h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)
• Inglés profesional (GS).
• Digitalización aplicada a los sectores productivos
(GS).
• Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
• Itinerario personal para la empleabilidad I. (120h)
• Itinerario personal para la empleabilidad II.
(63h)
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