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Ciclos Formativos > Grado superior
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos o módulos de Grado Superior requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
• Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021 de 2 de noviembre, por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
• Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
• Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
• Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
• Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Programar actividades de integración social aplicando
los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
• Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la
violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
• Diseñar actividades de atención a las necesidades
físicas, y psicosociales en función de las características de los
usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de
las mismas.
• Organizar las actividades de apoyo a la gestión
doméstica en función de las características de la unidad de
convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
• Organizar e implementar actividades de apoyo
psicosocial mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de
las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
• Organizar e implementar actividades de entrenamiento
en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los
resultados conseguidos.
• Organizar e implementar programas de inserción
laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su
ajuste al itinerario prefijado.
• Entrenar en habilidades de comunicación haciendo uso
de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas
usuarias en la utilización de los mismos.
• Realizar tareas de mediación entre personas y grupos
aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de
forma eficiente.
• Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias
y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros
profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando
soluciones a los conflictos que surjan.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Técnico de programas de prevención e inserción
social.
• Educador o educadora de equipamientos residenciales
de diverso tipo.
• Trabajador o trabajadora familiar.
• Auxiliar de tutela.
• Técnico de integración social.
• Educador o educadora de educación especial.
• Monitor o monitora de personas con discapacidad.
• Técnico de movilidad básica.
• Mediador ocupacional y/o laboral.
• Mediador o mediadora comunitaria. y/ intercultural.
• Técnico en empleo con apoyo.
• Técnico de acompañamiento laboral.
• Monitor/a de rehabilitación psicosocial
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior
con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos
profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de
establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en el sector de los
servicios a las personas: asistenciales, educativa, de apoyo en la
gestión doméstica y psicosociales, y en el sector de los servicios
a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en
desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y
laboral y promoción de igualdad de oportunidades.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los
siguientes:
• Contexto de la intervención social. (99h)
• Inserción sociolaboral. (200h)
• Atención a las unidades de convivencia. (165h)
• Mediación comunitaria. (120h)
• Apoyo a la intervención educativa. (120h)
• Promoción de la autonomía personal. (198h)
• Sistemas aumentativos y alternativos de
comunicación.(165h)
• Metodología de la intervención social. (132h)
• Primeros auxilios. (60h)
• Habilidades sociales. (132h)
• Proyecto de integración social. (50h)
• Inglés técnico. (40h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (60h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)
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