Familias profesionales
Servicios socioculturales y a la comunidad - SSC
Ciclos Formativos > Grado superior
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos o módulos de Grado Superior requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
• Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021 de 2 de noviembre, por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
• Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
• Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
• Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
• Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Elaborar proyectos de intervención sociocultural a
partir de la información obtenida del contexto y las personas
destinatarias incorporando la perspectiva de género.
• Diseñar espacios, estrategias y materiales de
promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural,
aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.
• Organizar departamentos, programas y actividades de
animación sociocultural y turística gestionando la documentación y
los recursos así como la financiación y el control del presupuesto
asignado.
• Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as
en proyectos de intervención sociocultural, organizándolos en
función de las actividades.
• Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas,
culturales y físicorecreativas seleccionando las estrategias
metodológicas, organizando los recursos y manejando los equipos y
medios técnicos necesarios para su desarrollo.
• Organizar y gestionar los servicios de información
juvenil, realizando actividades de orientación, información y
dinamización que atiendan las necesidades y demandas de las
personas de este sector de población.
• Diseñar, implementar y evaluar actividades
socioeducativas dirigidas a la población juvenil, favoreciendo la
igualdad de oportunidades y aplicando los principios de la
educación no formal.
• Dinamizar grupos aplicando técnicas participativas y
de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el
respeto y la solidaridad.
• Aplicar los protocolos establecidos en materia de
primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Coordinador/a y director/a de tiempo libre educativo
infantil y juvenil.
• Coordinador/a y director de campamentos, de albergues
de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de
casas de juventud y escuelas de naturaleza.
• Animador/a sociocultural.
• Dinamizador/a comunitario.
• Asesor/a para el sector asociativo.
• Técnico comunitario.
• Técnico/a de servicios culturales.
• Informador juvenil.
• Animador/a de hotel.
• Animador/a de veladas y espectáculos.
• Animador/a de actividades recreativas al aire libre
en complejos turísticos.
• Jefe/a de departamento en animación turística.
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior
con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos
profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de
establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en el sector de los
servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información
juvenil, en el sector de los servicios culturales: de lectura e
información, de tecnologías de la información y la comunicación, de
recursos y productos culturales diversos, en el sector de servicios
turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades
lúdicas y deportivos, medioambientales y de aire libre.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
• Dirección / coordinación de actividades de tiempo
libre educativo infantil y juvenil.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los
siguientes:
• Primeros auxilios. (66h)
• Inglés. (165h)
• Actividades de ocio y tiempo libre. (132h)
• Dinamización grupal. (132h)
• Animación y gestión cultural. (200h)
• Animación turística. (140h)
• Metodología de la intervención social. (132h)
• Desarrollo comunitario. (132h)
• Información juvenil. (100h)
• Intervención socio-educativa con jóvenes. (100h)
• Contexto de la animación sociocultural. (132h)
• Proyecto de animación sociocultural y turística.
(50h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (60h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)
Últimas entradas
Actualizaciones de Títulos LOE de las familias: SAN, IMA, SSC y QUI
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 12/05/2023
Se publica la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional ofertados en la CAPV
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 25/04/2023
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 21/03/2023
Etiquetas