Familias profesionales

Servicios socioculturales y a la comunidad - SSC

Ciclos Formativos > Grado Superior

TÉCNICO SUPERIOR ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística (LOE)

Duración del estudio:

2000 horas

Requisitos de acceso:

 

Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior se requiere ALGUNA de las condiciones siguientes:
• Estar en posesión del título de Bachiller.
• Poseer un título de Técnico de Grado Medio.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se precisa tener al menos 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba), o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
• Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
• Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
• Otras titulaciones equivalentes a efectos de acceso:

o Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
o Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
o Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) o preuniversitario.
o Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
o Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.


¿Qué voy a aprender y hacer?

• Elaborar proyectos de intervención sociocultural a partir de la información obtenida del contexto y las personas destinatarias incorporando la perspectiva de género.
• Diseñar espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.
• Organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.
• Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as en proyectos de intervención sociocultural, organizándolos en función de las actividades.
• Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físicorecreativas seleccionando las estrategias metodológicas, organizando los recursos y manejando los equipos y medios técnicos necesarios para su desarrollo.
• Organizar y gestionar los servicios de información juvenil, realizando actividades de orientación, información y dinamización que atiendan las necesidades y demandas de las personas de este sector de población.
• Diseñar, implementar y evaluar actividades socioeducativas dirigidas a la población juvenil, favoreciendo la igualdad de oportunidades y aplicando los principios de la educación no formal.
• Dinamizar grupos aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
• Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:
• Coordinador/a y director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
• Coordinador/a y director de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
• Animador/a sociocultural.
• Dinamizador/a comunitario.
• Asesor/a para el sector asociativo.
• Técnico comunitario.
• Técnico/a de servicios culturales.
• Informador juvenil.
• Animador/a de hotel.
• Animador/a de veladas y espectáculos.
• Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
• Jefe/a de departamento en animación turística.

Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil, en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, de recursos y productos culturales diversos, en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivos, medioambientales y de aire libre.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?

• Dirección / coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
• Primeros auxilios. (66h)
• Inglés. (165h)
• Actividades de ocio y tiempo libre. (132h)
• Dinamización grupal. (132h)
• Animación y gestión cultural. (200h)
• Animación turística. (140h)
• Metodología de la intervención social. (132h)
• Desarrollo comunitario. (132h)
• Información juvenil. (100h)
• Intervención socio-educativa con jóvenes. (100h)
• Contexto de la animación sociocultural. (132h)
• Proyecto de animación sociocultural y turística. (50h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (60h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)

COMUNICACIONES IVAC-EEI
© IVAC/EEI 2013. Todos los derechos reservados Subir ↑ RSS RSS feed Protección de datos y Política de Cookies