Familias profesionales

Servicios socioculturales y a la comunidad - SSC

Ciclos Formativos > Grado superior

TÉCNICO SUPERIOR ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos de grado superior requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

     • Estar en posesión del título de Bachiller.
     • Poseer un título de Técnica o Técnico de Formación Profesional o Técnica o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
     • Haber superado una oferta formativa de grado C de nivel 3 incluida en el ciclo formativo.
     • Haber superado el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
     • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
     • Poseer un título de Técnica o Técnico o Técnica Superior o Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario.
     • Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en la disposición adicional sexta, apartado 2 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:
          o Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
          o Estar en posesión de título de Bachiller Unificado Polivalente, o haber completado todas las asignaturas conducentes a la obtención del citado título.
          o Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
          o Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
          o Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
          o Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
     • Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente: en el supuesto en que el procedimiento de homologación no haya sido resuelto, se aceptará el volante de inscripción condicional.

Siempre que la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Superior supere la oferta, las Administraciones Educativas podrán establecer Cuotas y Preferencias de Admisión al centro docente.

 

Duración del estudio:

2000 horas

¿Qué voy a aprender y hacer?

• Elaborar proyectos de intervención sociocultural a partir de la información obtenida del contexto y las personas destinatarias incorporando la perspectiva de género.
• Diseñar espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.
• Organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.
• Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as en proyectos de intervención sociocultural, organizándolos en función de las actividades.
• Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físicorecreativas seleccionando las estrategias metodológicas, organizando los recursos y manejando los equipos y medios técnicos necesarios para su desarrollo.
• Organizar y gestionar los servicios de información juvenil, realizando actividades de orientación, información y dinamización que atiendan las necesidades y demandas de las personas de este sector de población.
• Diseñar, implementar y evaluar actividades socioeducativas dirigidas a la población juvenil, favoreciendo la igualdad de oportunidades y aplicando los principios de la educación no formal.
• Dinamizar grupos aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
• Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:
• Coordinador/a y director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
• Coordinador/a y director de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
• Animador/a sociocultural.
• Dinamizador/a comunitario.
• Asesor/a para el sector asociativo.
• Técnico comunitario.
• Técnico/a de servicios culturales.
• Informador juvenil.
• Animador/a de hotel.
• Animador/a de veladas y espectáculos.
• Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
• Jefe/a de departamento en animación turística.

Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil, en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, de recursos y productos culturales diversos, en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivos, medioambientales y de aire libre.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?

• Dirección / coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
• Primeros auxilios. (66h)
• Inglés. (165h)
• Actividades de ocio y tiempo libre. (132h)
• Dinamización grupal. (132h)
• Animación y gestión cultural. (200h)
• Animación turística. (140h)
• Metodología de la intervención social. (132h)
• Desarrollo comunitario. (132h)
• Información juvenil. (100h)
• Intervención socio-educativa con jóvenes. (100h)
• Contexto de la animación sociocultural. (132h)
• Proyecto de animación sociocultural y turística. (50h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (60h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)

COMUNICACIONES IVAC-EEI
© IVAC/EEI 2013. Todos los derechos reservados Subir ↑ RSS RSS feed Protección de Datos o LOPD y Política de Cookies