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Ciclos Formativos > Grado medio
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos formativos de grado medio requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del título de Graduado en ESO.
• Estar en posesión del título de Técnica o Técnico Básico.
• Estar en posesión del título de Técnica o Técnico.
• Haber superado el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
• Haber superado una oferta formativa de Grado C de nivel 2, incluida en el ciclo formativo.
• Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado medio establecidos en la disposición adicional sexta, apartado 1 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:
o Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar.
o Estar en posesión del título de Técnico.
o Estar en posesión del título de Bachiller superior expedido con arreglo a planes educativos anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
o Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
o Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.
o Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente.
o Tener alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en el apartado 2.
o Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores
• Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente. En el supuesto de que el procedimiento de homologación no haya sido resuelto, se aceptará el volante de inscripción condicional.
Además, siempre que la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Medio supere la oferta, las Administraciones Educativas podrán establecer Cuotas y Preferencias de Admisión al centro docente.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Realizar las tareas de higiene personal y vestido de
las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda
precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de
la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y
profesionalidad.
• Organizar la intervención relativa a la alimentación
supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos
cuando sea necesario.
• Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza
del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad,
higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del
medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación
pertinente.
• Realizar las intervenciones relacionadas con el
estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo
las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su
intimidad.
• Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la
deambulación de las personas en situación de dependencia empleando
los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas
de prevención y seguridad.
• Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo
para la salud en el desarrollo de su actividad profesional
aplicando técnicas de primeros auxilios.
• Implementar intervenciones de apoyo psicosocial
empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de
la información y la comunicación.
• Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento
y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de
las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas
y de comunicación.
• Realizar tareas de acompañamiento y asistencia
personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida
Independiente y las decisiones de la persona usuaria.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Cuidador o cuidadora de personas en situación de
dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios.
• Gobernante y subgobernante de personas en situación
de dependencia en instituciones.
• Auxiliar responsable de planta de residencias de
mayores y personas con discapacidad.
• Auxiliar de ayuda a domicilio.
• Asistente de atención domiciliaria.
• Trabajador o trabajadora familiar.
• Auxiliar de educación especial.
• Asistente personal.
• Teleoperador/a de teleasistencia.
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior.
• Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio
con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos
profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en el sector de
servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a
la gestión doméstica
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
• Atención a personas dependientes en instituciones
sociales.
• Atención a personas dependientes en el domicilio.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los
siguientes:
• Organización de la atención a las personas en
situación de dependencia. (105h)
• Destrezas sociales.(99h)
• Características y necesidades de las personas en
situación de dependencia. (132h)
• Atención y apoyo psicosocial. (252h)
• Apoyo a la comunicación. (99h)
• Apoyo domiciliario. (264h)
• Atención sanitaria. (198h)
• Atención higiénica. (105h)
• Teleasistencia. (99h)
• Primeros auxilios. (66h)
• Inglés profesional (GM). (66h)
• Formación y orientación laboral. (105h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (63h)
• Formación en centros de trabajo. (380h)
• Digitalización aplicada a los sectores productivos (GM).
• Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
• Itinerario personal para la empleabilidad I. (120h)
• Itinerario personal para la empleabilidad II. (63h)
• Proyecto Intermodular.
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