Familias profesionales
Marítimo pesquera - MAP
Ciclos Formativos > FP básica
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:
• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
• Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
• Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores y tutoras legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Realizar operaciones auxiliares de mecanizado y
soldadura en los procesos de mantenimiento de embarcaciones.
• Realizar operaciones auxiliares de elaboración,
preparación del hueco y montaje de piezas estructurales en las
embarcaciones de madera y plástico reforzado con fibras.
• Efectuar operaciones auxiliares de reparación de
zonas dañadas de superficies de la estructura de plástico reforzado
con fibras en las embarcaciones.
• Realizar operaciones auxiliares en los procesos de
protección e igualación de superficies de las embarcaciones.
• Realizar operaciones auxiliares de aplicación de
pinturas y barnices en las superficies de las embarcaciones.
• Efectuar las operaciones auxiliares del mantenimiento
del motor de combustión interna, aplicando las instrucciones
específicas del fabricante.
• Realizar las operaciones auxiliares de mantenimiento
de los sistemas de propulsión, gobierno, frío y climatización y
otros equipos auxiliares de las embarcaciones.
• Efectuar operaciones auxiliares de mantenimiento de
los sistemas eléctricos de carga y arranque en las embarcaciones.
• Realizar las operaciones auxiliares el mantenimiento
de los sistemas eléctricos de distribución de las embarcaciones.
• Realizar las operaciones auxiliares de mantenimiento
de aparejos de las embarcaciones: mástiles, jarcias, sistemas de
control, elementos de la arboladura, velas y elementos textiles
auxiliares, entre otros.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Auxiliar de carpintero/a de ribera.
• Auxiliar de pintor/a de embarcaciones.
• Auxiliar de mantenimiento de elementos de plástico
reforzado con fibra.
• Auxiliar de mantenimiento de sistemas mecánicos de
embarcaciones.
• Auxiliar de mantenimiento de sistemas eléctricos y
electrónicos de embarcaciones.
• Auxiliar de mantenimiento de aparejos de
embarcaciones.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio. Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de
Vehículos, Marítimo-Pesquera, Electricidad y Electrónica,
Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Madera, Mueble
y Corcho, Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua, Industrias
Extractivas y Química.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en el sector del
mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo,
principalmente en talleres de reparación y mantenimiento naval y
construcción de embarcaciones de recreo y deporte.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Mecanizado y soldadura. (132h)
• Reparación estructural básica de embarcaciones
deportivas. (231h)
• Protección y embellecimiento de superficies de
embarcaciones. (132h)
• Mantenimiento básico de la planta propulsora y
equipos asociados. (96h)
• Mantenimiento básico de sistemas eléctricos e
informáticos. (72h)
• Mantenimiento básico de aparejos de embarcaciones
deportivas. (72h)
• Operaciones de construcción, adaptación y montaje de
elementos de plástico reforzado con fibra. (132h)
• Operaciones de reparación de elementos de plástico
reforzado con fibra. (120h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centro de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
Últimas entradas
Certificado de Profesionalidad: FMEC0119, FMEC0219,FMEC0319
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 13/11/2023
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 06/07/2023
Actualizaciones de Títulos LOE de las familias: ELE, EOC, AGA, ARG y IFC
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 22/06/2023
Etiquetas