Familias profesionales
Marítimo pesquera - MAP
Ciclos Formativos > FP básica
Requisitos de acceso:
1.-Ciclos formativos de grado básico. Requisitos simultáneos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporación de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado básico.
Para aquellas personas entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formación.
2.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE. Requisitos simultáneos:
a) Estar inscritos en el Registro de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educación.
b) Haber cursado al menos 2º ESO.
c) Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado básico con itinerario a 3 años.
3.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Requisitos simultáneos:
a) Tener una edad mayor de 16 años.
b) No acreditar titulación alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Realizar actividades de arranchado, labores de carga
y descarga, manipulación y conservación de productos de pesca y
acuícolas en buques de pesca y de acuicultura.
• Preparar los equipos de pesca, artes menores, nasas,
equipos de marisqueo, y acondicionar la cubierta en buques de pesca
o auxiliares de acuicultura, según necesidades de pesca e
instrucciones recibidas.
• Realizar las actividades de largado y virado de los
aparejos de palangre, artes de arrastre, artes menores, y equipos
de marisqueo y artes de cerco, en buques de pesca.
• Realizar las actividades de desenmalle, vaciado,
clasificación y conservación de capturas de pesca y marisco.
• Realizar las actividades requeridas para conservar y
mantener en buen uso las artes de pesca, nasas y equipo de
marisqueo en buques de pesca.
• Realizar actividades relacionadas con las guardias de
navegación y con maniobras de aproximación, fondeo, atraque y
desatraque de buques de pesca o de acuicultura.
• Realizar actividades, en el puesto asignado por el
plan de emergencias del buque, en los ejercicios de abandono de
buque y supervivencia, prevención y lucha contra incendios, de
apoyo y de primeros auxilios.
• Hacer trasiegos de combustible, aceites y agua desde
los tanques principales a los tanques de uso diario del motor
principal y servicios auxiliares, así como operaciones de achique y
limpieza de sentinas, evitando la contaminación marina.
• Preparar el motor principal y servicios auxiliares
para la puesta en marcha, maniobras y funcionamiento permanente.
• Comprobar, durante la navegación, los parámetros de
funcionamiento del motor principal y sistemas auxiliares de la
cámara de máquinas, así como su correcto funcionamiento.
• Realizar las actividades auxiliares de mantenimiento
general del casco y elementos de cubierta, con el buque a flote, en
dique, o en seco
• Realizar las actividades auxiliares de mantenimiento
del motor principal y los sistemas auxiliares de la cámara de
máquinas, durante la navegación y en estancias de parada.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Marinero de máquinas.
• Marinero de puente.
• Marinero de pesca.
• Mariscador a flote.
Seguir estudiando:
• Electricidad y Electrónica, Informática y
Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento,
Energía y Agua, Industrias Extractivas, Marítimo-Pesquera, Química,
Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Madera, Mueble y Corcho,
Edificación y Obra Civil).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce generalmente su actividad a bordo de
buques de pesca y auxiliares de acuicultura.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
El conjunto de módulos profesionales de este Título recoge
la formación requerida para la expedición del «Certificado de
Formación Básica» que se exige a todo el personal que ejerza
funciones profesionales marítimas en los buques civiles, y la
requerida para la expedición del título de marinero de puente y
marinero de máquinas.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Actividades en cubiertas de barcos de pesca. (132h)
• Pesca con artes de enmalle y marisqueo. (132h)
• Pesca con palangre, arrastre y cerco. (120h)
• Mantenimiento de motores en barcos de pesca. (165h)
• Mantenimiento de equipos auxiliares en barcos de
pesca. (168h)
• Seguridad y primeros auxilios en barcos de pesca.
(66h)
• Mantenimiento de aparejos para la pesca. (132h)
• Extracción y preparación de crustáceos para su venta.
(72h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
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