Familias profesionales
Marítimo pesquera - MAP
Ciclos Formativos > FP básica
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:
• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
• Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
• Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores y tutoras legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Realizar actividades de arranchado, labores de carga
y descarga, manipulación y conservación de productos de pesca y
acuícolas en buques de pesca y de acuicultura.
• Preparar los equipos de pesca, artes menores, nasas,
equipos de marisqueo, y acondicionar la cubierta en buques de pesca
o auxiliares de acuicultura, según necesidades de pesca e
instrucciones recibidas.
• Realizar las actividades de largado y virado de los
aparejos de palangre, artes de arrastre, artes menores, y equipos
de marisqueo y artes de cerco, en buques de pesca.
• Realizar las actividades de desenmalle, vaciado,
clasificación y conservación de capturas de pesca y marisco.
• Realizar las actividades requeridas para conservar y
mantener en buen uso las artes de pesca, nasas y equipo de
marisqueo en buques de pesca.
• Realizar actividades relacionadas con las guardias de
navegación y con maniobras de aproximación, fondeo, atraque y
desatraque de buques de pesca o de acuicultura.
• Realizar actividades, en el puesto asignado por el
plan de emergencias del buque, en los ejercicios de abandono de
buque y supervivencia, prevención y lucha contra incendios, de
apoyo y de primeros auxilios.
• Hacer trasiegos de combustible, aceites y agua desde
los tanques principales a los tanques de uso diario del motor
principal y servicios auxiliares, así como operaciones de achique y
limpieza de sentinas, evitando la contaminación marina.
• Preparar el motor principal y servicios auxiliares
para la puesta en marcha, maniobras y funcionamiento permanente.
• Comprobar, durante la navegación, los parámetros de
funcionamiento del motor principal y sistemas auxiliares de la
cámara de máquinas, así como su correcto funcionamiento.
• Realizar las actividades auxiliares de mantenimiento
general del casco y elementos de cubierta, con el buque a flote, en
dique, o en seco
• Realizar las actividades auxiliares de mantenimiento
del motor principal y los sistemas auxiliares de la cámara de
máquinas, durante la navegación y en estancias de parada.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Marinero de máquinas.
• Marinero de puente.
• Marinero de pesca.
• Mariscador a flote.
Seguir estudiando:
• Electricidad y Electrónica, Informática y
Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento,
Energía y Agua, Industrias Extractivas, Marítimo-Pesquera, Química,
Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Madera, Mueble y Corcho,
Edificación y Obra Civil).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce generalmente su actividad a bordo de
buques de pesca y auxiliares de acuicultura.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
El conjunto de módulos profesionales de este Título recoge
la formación requerida para la expedición del «Certificado de
Formación Básica» que se exige a todo el personal que ejerza
funciones profesionales marítimas en los buques civiles, y la
requerida para la expedición del título de marinero de puente y
marinero de máquinas.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Actividades en cubiertas de barcos de pesca. (132h)
• Pesca con artes de enmalle y marisqueo. (132h)
• Pesca con palangre, arrastre y cerco. (120h)
• Mantenimiento de motores en barcos de pesca. (165h)
• Mantenimiento de equipos auxiliares en barcos de
pesca. (168h)
• Seguridad y primeros auxilios en barcos de pesca.
(66h)
• Mantenimiento de aparejos para la pesca. (132h)
• Extracción y preparación de crustáceos para su venta.
(72h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
Últimas entradas
Actualizaciones de Títulos LOE de las familias: SAN, IMA, SSC y QUI
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 12/05/2023
Se publica la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional ofertados en la CAPV
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 25/04/2023
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 21/03/2023
Etiquetas