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Ciclos Formativos > Grado superior
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de grado superior requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del título de Bachiller.
• Poseer un título de Técnica o Técnico de Formación Profesional o Técnica o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
• Haber superado una oferta formativa de grado C de nivel 3 incluida en el ciclo formativo.
• Haber superado el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
• Poseer un título de Técnica o Técnico o Técnica Superior o Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario.
• Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en la disposición adicional sexta, apartado 2 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:
o Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
o Estar en posesión de título de Bachiller Unificado Polivalente, o haber completado todas las asignaturas conducentes a la obtención del citado título.
o Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
o Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
o Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
o Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
• Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente: en el supuesto en que el procedimiento de homologación no haya sido resuelto, se aceptará el volante de inscripción condicional.
Siempre que la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Superior supere la oferta, las Administraciones Educativas podrán establecer Cuotas y Preferencias de Admisión al centro docente.
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué voy a aprender y hacer?
Este profesional será capaz de:
• Poseer una visión global e integrada del proceso de
producción que le permita colaborar con otros departamentos
internos y externos en la planificación de las actividades que
puedan comportar daños para los trabajadores, las instalaciones o
el entorno, con objeto de su prevención.
• Colaborar con los servicios y entidades con
competencias en prevención de riesgos laborales y especialmente con
aquellos que, en su caso, formen parte del sistema de prevención en
la empresa.
• Promover, con carácter general, la prevención en la
empresa.
• Detectar y analizar, a su nivel, los riesgos propios
de cada actividad en el proceso productivo y los específicos de los
equipos, sustancias y preparados que manipulen así como de las
reacciones que se producen
• Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad,
higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y
medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas,
instalaciones, procesos, sustancias y preparados.
• Establecer medidas preventivas y protectoras
participando en la elaboración del programa preventivo y del plan
de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y
materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones
de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en
casos de emergencia y primeros auxilios.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Ejercer mi actividad profesional en el sector del
mantenimiento y servicios a la producción público y privado, en
empresas privadas del sector o creando mi propia empresa.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
• Prevencionista.
• Coordinador de prevención.
• Técnico de Prevención.
• Técnico/jefe de seguridad e higiene.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
• Prevención de riesgos, nivel intermedio.
Plan de formación:
En el centro educativo, a través de una formación
teórico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes
módulos profesionales:
• Gestión de la prevención. (240h básicas - 290h fijas)
• Riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
(220h básicas - 265h fijas)
• Riesgos físicos ambientales. (185h básicas - 215h
fijas)
• Riesgos químicos y biológicos ambientales. (185h
básicas - 215h fijas)
• Prevención de riesgos derivados de la organización y
la carga de trabajo. (215h básicas - 255h fijas)
• Emergencias. (119h básicas - 140h fijas)
• Relaciones en el entorno de trabajo (R.E.T.). (60h
básicas - 60h fijas)
• Formación y orientación laboral (F.O.L.). (60h
básicas - 60h fijas)
• Idioma técnico. (40h básicas - 40h fijas)
• Calidad y mejora continua (C.M.C.). (40h básicas -
40h fijas)
• Formación en centros de trabajo (F.C.T.). (336h
básicas - 400h fijas)
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