Familias profesionales

Informática y comunicaciones - IFC

Ciclos Formativos > Grado medio

TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos formativos de grado medio requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

     • Estar en posesión del título de Graduado en ESO.
     • Estar en posesión del título de Técnica o Técnico Básico.
     • Estar en posesión del título de Técnica o Técnico.
     • Haber superado el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
     • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
     • Haber superado una oferta formativa de Grado C de nivel 2, incluida en el ciclo formativo.
     • Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado medio establecidos en la disposición adicional sexta, apartado 1 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:
          o Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar.
          o Estar en posesión del título de Técnico.
          o Estar en posesión del título de Bachiller superior expedido con arreglo a planes educativos anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
          o Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
          o Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.
          o Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente.
          o Tener alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en el apartado 2.
          o Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

     • Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente. En el supuesto de que el procedimiento de homologación no haya sido resuelto, se aceptará el volante de inscripción condicional.

Además, siempre que la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Medio supere la oferta, las Administraciones Educativas podrán establecer Cuotas y Preferencias de Admisión al centro docente.

 

Duración del estudio:

2000 horas.

¿Qué voy a aprender y hacer?

Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos.

Este profesional será capaz de:
• Instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas.
• Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local.
• Montar y configurar ordenadores y periféricos.
• Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
• Diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales.
• Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa.
• Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema.
• Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar:
• En empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior.
• Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

• Instalador-reparador de equipos informáticos.
• Técnico de soporte informático.
• Técnico de redes de datos.
• Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
• Comercial de microinformática.
• Operador de tele-asistencia.
• Operador de sistemas.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?

No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
• Montaje y mantenimiento de equipos. (231h)
• Sistemas operativos monopuesto. (165h)
• Aplicaciones ofimáticas. (231h)
• Sistemas operativos en red. (168h)
• Redes locales. (231h)
• Seguridad informática. (99h)
• Servicios en red. (189h)
• Aplicaciones web. (105h)
• Inglés profesional (GM). (33h)
• Formación y orientación laboral. (105h)
• Empresa e iniciativa empresarial. (63h)
• Formación en centros de trabajo. (380h)

• Digitalización aplicada a los sectores productivos (GM).
• Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
• Itinerario personal para la empleabilidad I. (120h)
• Itinerario personal para la empleabilidad II. (63h)
• Proyecto Intermodular.

COMUNICACIONES IVAC-EEI
© IVAC/EEI 2013. Todos los derechos reservados Subir ↑ RSS RSS feed Protección de Datos o LOPD y Política de Cookies