Familias profesionales
Industrias alimentarias - INA
Ciclos Formativos > Grado básico
Requisitos de acceso:
1.-Ciclos formativos de grado básico. Requisitos simultáneos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporación de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado básico.
Para aquellas personas entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formación.
2.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE. Requisitos simultáneos:
a) Estar inscritos en el Registro de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educación.
b) Haber cursado al menos 2º ESO.
c) Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado básico con itinerario a 3 años.
3.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Requisitos simultáneos:
a) Tener una edad mayor de 16 años.
b) No acreditar titulación alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Realizar tareas básicas de recepción y preparación de
materias primas y productos auxiliares para la elaboración de
productos alimentarios, evitando daños y controlando el ritmo del
proceso.
• Participar en el envasado, acondicionado y embalaje
de productos alimentarios, operando los mandos de máquinas y
equipos correspondientes y siguiendo las normas establecidas.
• Intervenir en las operaciones de elaboración,
conservación y acabado de productos alimentarios, realizando
operaciones automáticas y semiautomáticas rutinarias y aplicando la
normativa higiénico-sanitaria.
• Realizar operaciones de limpieza e higiene en las
áreas de trabajo, equipos e instalaciones de la industria
alimentaria y laboratorio químicos, aplicando procedimientos
generales y específicos a las necesidades.
• Realizar operaciones de recogida, eliminación y
tratamiento de residuos, identificando el origen y línea de
producción donde se han generado.
• Realizar el mantenimiento de máquinas, equipos e
instalaciones, cumpliendo los procedimientos establecidos en los
manuales para el uso y conservación de los mismos.
• Preparar mezclas y disoluciones rutinarias,
realizando medidas de masas y volúmenes y los cálculos sencillos
necesarios cumpliendo normas de calidad, prevención de riesgos y
seguridad ambiental.
• Realizar el mantenimiento de primer nivel de los
equipos e instalaciones auxiliares, comprobando que están en las
condiciones idóneas de operación.
• Mantener la limpieza y el orden en el puesto de
trabajo, cumpliendo las normas de buenas prácticas de laboratorio y
los requisitos de salud laboral.
• Recepcionar mercancías en almacén y registrar
entradas etiquetándolas y codificándolas conforme a sus
características y condiciones de manipulación conservación.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Peón de la industria de la alimentación y bebidas.
• Preparados de materias primas
• Operador de máquinas para elaborar y envasar
productos alimentarios.
• Mozo de almacén. Carretillero.
• Auxiliar de planta alimentaria.
• Auxiliar de mantenimiento en industria alimentaria.
• Auxiliar de línea de producción.
• Auxiliar de almacén.
• Auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones,
aparatos y material de laboratorio.
• Ayudante de plantas residuales.
• Ayudante de plantas de tratamiento de aguas.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Hostelería y
Turismo, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Química, Madera,
Mueble y Corcho y Vidrio y Cerámica).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en la industria
alimentaria de pequeño, mediano o gran tamaño, tanto las que se
dedican a la fabricación directa de transformados alimentarios,
como las de servicio y productos auxiliares para el sector.
Desarrolla generalmente su actividad por cuenta ajena donde
desarrolla tareas normalizadas de apoyo en las áreas de recepción,
preparación, elaboración y conservación, operando de forma
automática dispositivos, equipos e instalaciones y en áreas de
laboratorio realizando tareas sencillas y rutinarias. Realiza,
asimismo, tareas de cuidado y mantenimiento de instalaciones y
equipos y labores relacionadas con el transporte interno y
almacenaje. Ocasionalmente, puede también ejercer su actividad por
cuenta propia en el campo de la artesanía relacionada con la
fabricación de productos alimentarios derivados de la ganadería.
Opera siguiendo instrucciones de técnicos superiores y según
procedimientos establecidos.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Operaciones auxiliares en la industria alimentaria.
(132h)
• Elaboración de productos alimentarios. (198h)
• Limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipos.
(165h)
• Operaciones básicas de laboratorio. (168h)
• Operaciones auxiliares de almacenaje. (132h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
• Itinerario personal para la empleabilidad
• Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo
• Comunicación y ciencias sociales I
• Comunicación y ciencias sociales II
• Ciencias aplicadas I
• Ciencias aplicadas II
Opción Carnicería-Charcutería:
• Preparación de la carne para la venta. (96h)
• Preparados cárnicos. (96h)
Opción Comercio Alimentario:
• Manipulación de productos frescos para la venta.
(120h)
• Operaciones en el punto de venta y auxiliares.
(72h)
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