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Ciclos Formativos > Grado superior
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de grado superior requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del título de Bachiller.
• Poseer un título de Técnica o Técnico de Formación Profesional o Técnica o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
• Haber superado una oferta formativa de grado C de nivel 3 incluida en el ciclo formativo.
• Haber superado el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
• Poseer un título de Técnica o Técnico o Técnica Superior o Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario.
• Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en la disposición adicional sexta, apartado 2 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:
o Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
o Estar en posesión de título de Bachiller Unificado Polivalente, o haber completado todas las asignaturas conducentes a la obtención del citado título.
o Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
o Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
o Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
o Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
• Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente: en el supuesto en que el procedimiento de homologación no haya sido resuelto, se aceptará el volante de inscripción condicional.
Siempre que la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Superior supere la oferta, las Administraciones Educativas podrán establecer Cuotas y Preferencias de Admisión al centro docente.
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Analizar la viabilidad de la implantación de nuevos
servicios, evaluando los medios materiales y personales para su
desarrollo en la empresa.
• Gestionar la logística y el almacenamiento,
aprovisionando con el material necesario para asegurar el buen
funcionamiento los servicios ofertados.
• Evaluar la condición física, la competencia motriz y
las motivaciones de las personas participantes en los programas
ofertados, tratando los datos de modo que sirvan en el
planteamiento y retroalimentación de los programas.
• Diseñar protocolos de actuación en el ámbito del
termalismo y el bienestar, cumplimentando documentos de
consentimiento informado.
• Programar las actividades de control postural,
bienestar, mantenimiento funcional e hidrocinesia, en función de
las características de las personas, de los medios disponibles y de
los datos de seguimiento, indicando la metodología más apropiada.
• Dirigir y dinamizar la realización de las técnicas
programadas, adaptándolas a la dinámica de la actividad.
• Realizar procesos de hidroterapia, aplicando técnicas
específicas y complementarias en balnearios o spas y utilizando
cosméticos termales.
• Aplicar masajes y drenajes linfáticos estéticos,
seleccionando las técnicas y procedimientos adecuados a cada
cliente, programando y supervisando el mantenimiento y operatividad
de los equipos e instalaciones, según cada caso.
• Determinar y supervisar el trabajo de cada
profesional a su cargo, coordinando y programando las actividades.
• Proporcionar la atención básica a los participantes
que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades,
aplicando los primeros auxilios.
• Responder a posibles solicitudes, sugerencias y
reclamaciones para cumplir las expectativas de los participantes y
lograr su satisfacción, pudiendo usar una lengua extranjera.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Técnica/técnico en tratamientos estéticos integrales.
• Especialista en técnicas hidroestéticas.
• Técnica/técnico en masajes estéticos.
• Técnica/técnico en drenaje linfático estético.
• Instructor/instructora de grupos de hidrocinesia y
cuidado corporal.
• Coordinador/coordinadora de actividades de
acondicionamiento físico y de hidrocinesia.
• Director/directora técnica en spas y balnearios.
• Monitor/monitora de tiempo libre.
• Socorrista en instalaciones acuáticas
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior
con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de
acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de
establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en el sector de los
cuidados de la imagen personal, en el subsector de cuidados
estéticos, en pequeñas y medianas empresas, tales como hoteles,
spas y balnearios, entre otras. Su actividad está comprendida en
las áreas de tratamientos estéticos integrales, estética
hidrotermal, masaje estético y drenaje, asesoramiento en
tratamientos cosméticos, acondicionamiento físico y recreación,
ocupándose de la planificación, organización, dinamización y
evaluación de las actividades.
Se trata de profesionales por cuenta propia que trabajan
gestionando su propia empresa o que trabajan por cuenta ajena,
ejerciendo su actividad profesional como empleados o jefes de área
o departamento.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
• Director de actividades de tiempo libre educativo
infantil y juvenil
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los
siguientes:
• Inglés. (70h)
• Características y necesidades de las personas en
situación de dependencia. (85h)
• Estética hidrotermal. (75h)
• Masaje estético. (110h)
• Actividades de ocio y tiempo libre. (80h)
• Dinamización grupal. (65h)
• Valoración de la condición física e intervención en
accidentes. (110h)
• Acondicionamiento físico en el agua. (100h)
• Técnicas de hidrocinesia. (75h)
• Proyecto de termalismo y bienestar. (25h)
• Formación y orientación laboral. (50h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (35h)
• Formación en centros de trabajo. (220h)
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