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Hostelería y turismo - HOT
Ciclos Formativos > FP básica
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:
• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
• Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
• Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores y tutoras legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y
áreas comunes, cumpliendo las normas de seguridad y los requisitos
de calidad y protección del medioambiente.
• Colaborar los servicios de montaje de catering y
distribución de materias primas y equipos para su uso o
conservación.
• Seleccionar y acopiar materiales y productos textiles
para la limpieza y arreglos de prendas de vestir y ropa de hogar,
de acuerdo con las etiquetas de composición y conservación.
• Realizar los procesos de lavado acuoso y/o de
limpieza en seco de artículos textiles, así como el secado,
planchado, embolsado y almacenado de los artículos tratados en
instalaciones industriales, aplicando el proceso, los métodos y los
productos establecidos.
• Realizar las actividades de lavado, planchado y
acabado de ropa propia de los establecimientos de alojamiento,
cumpliendo las normas de seguridad y los requisitos de calidad y
protección del medioambiente.
• Arreglar prendas de vestir o artículos de hogar,
aplicando las técnicas específicas básicas de confección textil,
asegurando el acabado requerido.
• Recoger de forma selectiva los materiales de desecho
o residuos en condiciones de higiene y seguridad, preservando y
protegiendo el medio ambiente.
• Atender al cliente, demostrando interés y
preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.
• Utilizar las normas de cortesía en su relación con
los clientes, teniendo en cuenta la imagen corporativa de la
empresa o centro de trabajo
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Camarera/o de pisos, en establecimientos de
alojamiento turístico sea cual sea su tipología, modalidad o
categoría.
• Valets o mozos/as de habitaciones.
• Auxiliar de pisos y limpieza.
• Auxiliar de lavandería y lencería en establecimientos
de alojamiento.
• Operador de máquinas lavadoras y secadoras de
prendas.
• Operador de máquinas y equipos de planchado de
prendas.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias
Alimentarías e Imagen Personal).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional suele ejercer su actividad habitualmente
por cuenta ajena en hoteles u otro tipo de alojamientos turísticos
y residencias escolares, de mayores y sanitarias entre otras, así
como en empresas de servicios de atención a colectividades, en
lavanderías industriales y de proximidad.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en
alojamiento. (165h)
• Materiales y productos textiles. (99h)
• Lavado y secado de ropa. (165h)
• Planchado y embolsado de ropa. (132h)
• Lavandería y mantenimiento de lencería en el
alojamiento. (240h)
• Preparación y montaje de materiales para
colectividades y catering. (120h)
• Atención al cliente. (66h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
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