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Hostelería y turismo - HOT
Ciclos Formativos > FP básica
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:
• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
• Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
• Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores y tutoras legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Realizar tareas básicas de recepción y preparación de
materias primas y productos auxiliares para la elaboración de
productos de panadería y pastelería, evitando daños y controlando
el ritmo del proceso.
• Preparar la zona de trabajo (mesas, maquinaria y
utensilios) y suministrar las materias primas requeridas.
• Reponer, siguiendo instrucciones, géneros y materias
primas, en las zonas de preelaboración y elaboración de productos
básicos de panadería y pastelería.
• Regenerar productos conservados de panadería y
pastelería, utilizando las técnicas adecuadas de descongelación,
entre otras.
• Realizar preelaboraciones y elaboraciones complejas
de panadería, bollería y pastelería, siguiendo instrucciones y
aplicando las técnicas de manipulación de materias primas.
• Conservar preelaboraciones y elaboraciones de
panadería, bollería y pastelería, utilizando distintos métodos,
tales como refrigeración y envase al vacío, entre otros,
garantizando su posterior regeneración y uso.
• Envasar, embalar y etiquetar y colocar dispositivos
de seguridad productos de panadería y pastelería destinados a la
venta, manejando máquinas y equipos adecuados.
• Presentar de forma atractiva los productos acabados
de panadería, bollería y pastelería para facilitar su promoción,
venta y responder a imagen de la empresa, utilizando criterios
comerciales y otras indicaciones.
• Atender a clientes durante la venta o en cualquier
otro momento, siguiendo el procedimiento y los protocolos
establecidos.
• Comunicar al superior las disfunciones y anomalías
observadas en el funcionamiento de equipos y utillajes, utilizando
fichas u otros procedimientos de comunicación establecidos.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Auxiliar de panadería y bollería.
• Auxiliar de pastelería.
• Auxiliar de almacén de pastelería.
• Empleado/a de establecimiento de pastelería.
• Auxiliar de almacén.
• Auxiliar de venta.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias
Alimentarias y Comercio y Marketing).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en panaderías y
pastelerías trabajando por cuenta ajena en pequeñas, medianas y
grandes empresas de este sector productivo. Así mismo, puede
desarrollar su actividad, siguiendo instrucciones y con cierto
grado de autonomía, en pequeños establecimientos dedicados a la
producción y venta de dichos productos.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Procesos básicos de panadería. (231h)
• Procesos básicos de pastelería. (264h)
• Dispensación en panadería y pastelería. (96h)
• Operaciones auxiliares en la industria alimentaria.
(132h)
• Atención al cliente. (72h)
• Elaboración de masas y productos de pastelería. (96h)
• Elaboración de chocolates, galletas, pastas y
helados. (96h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
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