Familias profesionales

Fabricación mecánica - FME

Especializaciones > Programas de Especialización

MECANIZADO AVANZADO DE MATERIALES ESPECIALES EN ALTA VELOCIDAD Y ALTO RENDIMIENTO

Títulos asociados al programa:

• Técnico superior en programación de la producción en fabricación mecánica.

Duración del estudio:

800 horas

¿Qué voy a aprender y hacer?

Obtener piezas de geometrías complejas, en materiales especiales y de gran responsabilidad en los sectores actualmente emergentes (Aeronáutica, Espacial, Biomedicina, Eólica…) mediante una tecnología de alto nivel basado en el mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento, planificando y controlando los procesos operacionales de mecanizado y productos fabricados, adaptando los planos de fabricación a las necesidades del proceso, diseñando los utillajes, preparando y poniendo a punto las máquinas, responsabilizándose del mantenimiento de primer nivel de los equipos y de la mecatrónica de las mismas, consiguiendo los criterios de calidad, cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa, y la normativa de aplicación vigente.

Este profesional será capaz de:
• Interpretar la información técnica de la pieza compleja para su mecanizado a alta velocidad o alto rendimiento, a partir de la interpretación del plano/sólido de fabricación.
• Adecuar las geometrías sólidas de la pieza con aplicaciones informáticas de diseño, (CAD) para su posterior mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento, en función de la arquitectura de la máquina, los utillajes de amarre empleados y las herramientas disponibles de acuerdo con las normativas existentes.
• Definir y dimensionar el utillaje de amarre de la pieza para su mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento, teniendo en cuenta la complejidad de las mismas y el proceso de mecanizado establecido, haciendo frente a la problemática que surja al mecanizar cada tipo de material.
• Seleccionar la máquina que más se adecua al mecanizado de la pieza en base al material y las formas que se precisan mecanizar a alta velocidad o alto rendimiento y las características de las herramientas y utillajes a utilizar en el proceso.
• Planificar el mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento, estableciendo los parámetros del proceso, utillajes, herramientas y estrategias de mecanizado que más se adecuan a la geometría de la pieza, para asegurar la factibilidad de la fabricación, con la calidad requerida por el sector emergente al que pertenece la pieza y cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
• Generar programas para la mecanización de las piezas mediante CAM a partir del proceso establecido, atendiendo a criterios de calidad requerida por el sector emergente al que pertenece la pieza y cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
• Simular el mecanizado con aplicaciones informáticas específicas, para detectar interferencias y desplazamientos en vacío, con la calidad requerida y resolviendo las contingencias que se presenten.
• Preparar la máquina herramienta y adecuar su mecatrónica al mecanizado a alta velocidad o alto rendimiento de la pieza compleja, cumpliendo especificaciones de proceso, con la calidad requerida por el sector emergente al que pertenece la pieza y cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales y protección de medio ambiente.
• Montar los accesorios o dispositivos para mecanizar en función de la orden de fabricación, con la calidad requerida por el sector emergente al que pertenece la pieza y cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales y protección de medio ambiente.
• Mecanizar a alta velocidad y alto rendimiento, para obtener la geometría de la pieza, según especificaciones de proceso, con la calidad requerida por el sector emergente al que pertenece la pieza y cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales y protección de medio ambiente.
• Verificar las piezas, para validar el mecanizado, tanto dentro de máquina como fuera de la misma, con la calidad requerida por el sector emergente al que pertenece la pieza y cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales y protección de medio ambiente
• Analizar el comportamiento que tienen los distintos materiales durante el mecanizado, profundizando en su estructura interna, dureza superficial, maquinabilidad, desgaste de las herramientas…

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Esta figura profesional ejerce su actividad en los sectores actualmente emergentes, tales como el aeronáutico, espacial, biomedicina, eólico… y en empresas que han direccionado su actividad a mecanizado de piezas con geometrías complejas y materiales especiales, con un elevado valor tecnológico encuadrado en el sector industrial, haciendo que la empresa sea más competitiva.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este programa?

No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.

Plan de formación:

Los ámbitos de aprendizaje de este curso de especialización son los siguientes:
• Adaptación de los planos y los sólidos complejos para el mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento. (90h)
• Materiales especiales empleados en sectores emergentes. (70h)
• Planificación del mecanizado de figuras complejas en materiales especiales a alta velocidad y alto rendimiento. (210h)
• Mecanizado de figuras complejas en materiales especiales a alta velocidad y alto rendimiento. (180h)
• Verificación de las piezas mecanizadas en alta velocidad y alto rendimiento. (130h)
• Proyecto de mecanizado a alta Velocidad y alto rendimiento. (120h)

COMUNICACIONES IVAC-EEI
© IVAC/EEI 2013. Todos los derechos reservados Subir ↑ RSS RSS feed Protección de datos y Política de Cookies