Familias profesionales

Fabricación mecánica - FME

Especializaciones > Programas de Especialización

MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS DINÁMICOS EN LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS Y DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA Y AGUA

Títulos asociados al programa:

• Técnico superior en programación de la producción en fabricación mecánica.

Duración del estudio:

770 horas

¿Qué voy a aprender y hacer?

Planificar, supervisar e implementar procedimientos de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, así como ajustar y poner en marcha maquinaria y equipos dinámicos especializados, en los procesos de las industrias químicas, de producción y distribución de energía y agua.

Este profesional será capaz de:
• Definir y elaborar, los procesos operacionales y fichas técnicas en relación al plan general de mantenimiento predictivo de maquinaria y equipos dinámicos especializados en instalaciones de las industrias químicas y de producción y distribución de energía y agua, responsabilizándose de la actualización y archivo de la documentación generada.
• Definir y elaborar los procesos operacionales y fichas técnicas en relación al plan general de mantenimiento preventivo de maquinaria y equipos dinámicos especializados en instalaciones de las industrias químicas y de producción y distribución de energía y agua, responsabilizándose de la actualización y archivo de la documentación generada.
• Programar, supervisar y realizar, en su caso, el mantenimiento preventivo de maquinaria y equipos dinámicos especializados en instalaciones de las industrias químicas y de producción y distribución de energía y agua, seleccionando y asignando los medios humanos, técnicos y materiales maximizando la eficiencia y cumpliendo el plan de seguridad y medioambiental.
• Supervisar y realizar, en su caso, el mantenimiento correctivo de maquinaria y equipos dinámicos especializados en instalaciones de las industrias químicas y de producción y distribución de energía y agua, utilizando eficazmente las técnicas y aparatología de medición y análisis de estado de materiales y elementos.
• Programar, supervisar y realizar, en su caso, el mantenimiento predictivo de maquinaria y equipos dinámicos especializados en instalaciones de las industrias químicas y de producción y distribución de energía y agua, utilizando eficazmente las técnicas y aparatología de medición y análisis de estado de materiales y elementos.
• Ajustar, regular y poner en marcha maquinaria y equipos dinámicos especializados en instalaciones de las industrias químicas y de producción y distribución de energía y agua, maximizando la seguridad y según parámetros de eficiencia energética y medioambiental.
• Supervisar, y ejecutar el plan de seguridad y medioambiental propio de los procesos de mantenimiento, ajuste y prueba de maquinaria y equipos dinámicos especializados en instalaciones de las industrias químicas y de producción y distribución de energía y agua, garantizando la integridad de las personas, de los medios y del entorno.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:
• Ajustador mecánico.
• Mecánico de mantenimiento.
• Técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
• Jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Esta figura ejerce su actividad en las plantas industriales de los sectores químico y de producción y distribución de energía y agua. Estas empresas comprenden diversos procesos productivos (refino, papelera, nuclear, ciclos combinados, tratamiento de aguas, regasificación de GNL, entre otros) que, con sus respectivas particularidades, requieren tanto instrumentación como equipos dinámicos que son similares entre sí (bombas, compresores, turbinas, agitadores, sopladores, válvulas de seguridad, reductoras-multiplicadores, compuertas, cintas transportadoras, aerorefrigerantes, entre otros) lo que exige que los/as Oficiales de Mantenimiento en este tipo de empresas dispongan de unas competencias y destrezas profesionales técnicas específicas de estos sectores que no están suficientemente soportadas actualmente en la Formación Profesional.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este programa?

No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.

Plan de formación:

Los ámbitos de aprendizaje de este curso de especialización son los siguientes:
• Procesos industriales en las industrias químicas y de producción y distribución de energía y agua, riesgos profesionales asociados y normativa específica en materia medio ambiental y de seguridad laboral. (110h)
• Supervisión y ejecución del mantenimiento industrial correctivo avanzado de maquinaria y equipos dinámicos de las industrias químicas y de producción y distribución de energía y agua. (330h)
• Planificación, supervisión y ejecución del mantenimiento industrial predictivo y preventivo avanzado de maquinaria y equipos dinámicos de las industrias químicas y de producción y distribución de energía y agua. (330h)

COMUNICACIONES IVAC-EEI
© IVAC/EEI 2013. Todos los derechos reservados Subir ↑ RSS RSS feed Protección de datos y Política de Cookies