Familias profesionales

Fabricación mecánica - FME

Especializaciones > Programas de Especialización - Grado superior

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE PROCESOS DE FORJA

Títulos asociados al programa:

• Técnico superior en automatización y robótica industrial.
• Técnico superior en construcciones metálicas.
• Técnico superior en diseño en fabricación mecánica.
• Técnico superior en programación de la producción en fabricación mecánica.
• Técnico superior en mecatrónica industrial

Duración del estudio:

800 horas

¿Qué voy a aprender y hacer?

Diseñar la secuencia de fabricación de componentes por forja en frío, caliente y semicaliente, diseñando las herramientas y utillajes necesarios, programando y planificando las diferentes operaciones para su fabricación, así como su manipulación, mantenimiento de prensas, equipos y operaciones secundarias, teniendo en cuenta los criterios de calidad y prevención de riesgos laborales, la normativa medioambiental y los plazos requeridos.

Este profesional será capaz de:
• Realizar cálculos técnicos necesarios para dimensionar las secuencias para obtener las piezas a fabricar, las características de las presas a utilizar, de los componentes de los conjuntos herramentales y demás parámetros necesarios para fabricar los componentes mediante forja en frio, caliente o semicaliente, a partir de datos previos establecidos.
• Diseñar, definir y dibujar los conjuntos herramentales y sus despieces necesarios para fabricar las secuencias establecidas, bien para prensas verticales como horizontales, incluidas las multiestaciones, realizando los cálculos necesarios en las herramientas a partir de los condicionantes previos establecidos y atendiendo a su proceso de fabricación y a las maquinas a utilizar, elaborando el dossier técnico del herramental e informes técnicos concretos que le sean requeridos.
• Determinar los materiales de los componentes a fabricar mediante forja y de los útiles y herramientas necesarias, así como los tratamientos térmicos y superficiales adecuados a las características de los componentes, antes y después del proceso de forja, y de sus respectivos conjuntos herramentales.
• Simular procesos de forja mediante software de simulación numérica por elementos finitos, mediante la realización del setup de un preprocesador, teniendo en cuenta las diferentes variables, simplificaciones y/o criterios adoptados y su repercusión en el grado de precisión a obtener.
• Optimizar diseños de piezas y herramientas, y realizar modificaciones en el diseño a partir del análisis e interpretación de las simulaciones realizadas, verificando que se cumple con las especificaciones establecidas y, en su caso, realizar modificaciones en el diseño, derivadas de las verificaciones.
• Ejecutar los procesos de forja, y realizar la puesta a punto de prensas, tanto verticales como progresivas horizontales multiestaciones, y maquinaria auxiliar específica de estampación, para poder fabricar los componentes especificados, incluyendo cambio de herramientas y utillajes, alimentación, transfer, mantenimiento preventivo y predictivo de prensas de forja, siguiendo las pautas recogidas en los respectivos procedimientos.
• Poner en marcha las máquinas automáticas, los controles de procesos automatizados y los mecanismos robóticos presentes en procesos de forja, interpretando las automatizaciones industriales a partir de dispositivos de base hidráulica neumática y eléctrica/electrónica y resolviendo problemas de ajuste y puesta a punto de sistemas de control industrial, así como manipulación.
• Realizar ensayos de caracterización de materiales, para verificar su aptitud para la utilización en procesos de forja, para su modelización en análisis numéricos de procesos, así como para la parametrización de variables que intervienen en los procesos de forja para la creación de modelos analíticos aptos para ser utilizados en simulación numérica.
• Verificar el desarrollo del proceso productivo, garantizando que se cumplen las especificaciones del proyecto y, por tanto, la calidad del producto, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
• Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Esta figura profesional ejerce su actividad en sectores clave industriales como los de automoción, gas&oil, eólico, fijación, construcción, etc., en empresas dedicadas a la transformación de metales por conformado, en concreto, por forja en todas sus modalidades, frío, caliente y semicaliente, donde la evolución de la tipología de componentes fabricados ha introducido una complejidad de formas y geometrías, tolerancias exigidas, materiales a conformar, etc., que exige de éste profesional un nivel tecnológico muy elevado.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este programa?

No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.

Plan de formación:

Los ámbitos de aprendizaje de este curso de especialización son los siguientes:
• Procesos de fabricación por forja. (80h)
• Diseño de productos de forja. (120h)
• Diseño y simulación de herramientas de forja. (100h)
• Puesta a punto de prensas y ejecución de procesos de forja. (380h)
• Proyecto de diseño de componentes y procesos de fabricación por forja. (120h)

COMUNICACIONES IVAC-EEI
© IVAC/EEI 2013. Todos los derechos reservados Subir ↑ RSS RSS feed Protección de datos y Política de Cookies