Familias profesionales

Electricidad y electrónica - ELE

Especializaciones > Programas de Especialización

MANTENIMIENTO DE INSTRUMENTACIÓN EN PLANTAS DE INDUSTRIAS QUÍMICAS Y DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA Y AGUA

Títulos asociados al programa:

• Técnico superior en automatización y robótica industrial.

 

Duración del estudio:

660 horas

¿Qué voy a aprender y hacer?

Planificar, ejecutar, verificar y supervisar las operaciones de montaje y mantenimiento de los sistemas de medida, regulación y control de los diferentes procesos integrados en la automatización de las plantas de las industrias químicas, de producción y distribución de energía y agua, respetando las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales y cumpliendo criterios de calidad.

Este profesional será capaz de:
• Planificar, ejecutar y supervisar el montaje y el ajuste de cualquier tipología de equipos de medida, regulación y control, tanto simple como automático, existentes en las plantas de las industrias químicas, de producción y distribución de energía y agua.
• Planificar, ejecutar y supervisar el montaje de cualquier tipología de instalaciones automáticas y sistemas de comunicación integrados en los procesos productivos de las plantas de las industrias químicas, de producción y distribución de energía y agua.
• Interpretar y verificar el contenido de la documentación técnica empleada en el montaje y el mantenimiento de los componentes e instalaciones involucrados en la automatización de las plantas de las industrias químicas, de producción y distribución de energía y agua.
• Seleccionar las diferentes tipologías de lazos y sistemas de control característicos de la automatización de plantas de las industrias químicas, de producción y distribución de energía y agua, garantizando el cumplimiento eficiente de su función en la aplicación que se requiera.
• Garantizar la estabilidad de los sistemas automáticos instalados, realizando los ajustes necesarios sobre los instrumentos empleados, atendiendo a las normas de seguridad de los mismos y respetando los criterios de prevención de riesgos laborales de la actividad.
• Programar y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las instalaciones automáticas de plantas de las industrias químicas, de producción y distribución de energía y agua, utilizando eficazmente las técnicas adecuadas y respetando los criterios de prevención de riesgos laborales de la actividad.
• Supervisar, y ejecutar el plan de prevención de riesgos de la planta industrial en los procesos de instalación y mantenimiento de los sistemas de automatización de las plantas industriales garantizando la integridad de las personas, de los medios y del entorno.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:
• Técnico en organización de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
• Técnico de puesta en marcha de sistemas de automatización industrial.
• Jefe de equipo de supervisión de montaje de sistemas de automatización industrial.
• Jefe de equipo de supervisión de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
• Oficial de Instrumentación de Mantenimiento.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Esta figura ejerce su actividad en las empresas industriales de los sectores tanto químico como de producción y distribución de energía y agua. La principal peculiaridad es la alta presencia de instalaciones de transporte de fluidos que, junto con sus maquinarias o equipos específicos, requieren sistemas de automatización diferenciados de los empleados en otros entornos de producción industrial. Este contexto exige que los/as Oficiales de Mantenimiento en este tipo de empresas dispongan de unas competencias y destrezas profesionales técnicas suficientemente específicas de estos sectores y que actualmente no se encuentran directamente soportadas en la Formación Profesional.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este programa?

No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.

Plan de formación:

Los ámbitos de aprendizaje de este curso de especialización son los siguientes:
• Sistemas de automatización en instalaciones de plantas de las industrias química s, de producción y distribución de energía y agua. (200h)
• Montaje de instrumentación en plantas de las industrias químicas, de producción y distribución de energía y agua. (220h)
• Mantenimiento de instrumentación en plantas de las industrias químicas, de producción y distribución de energía y agua. (140h)
• Prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje y mantenimiento de los sistemas de automatización de las plantas de las industrias químicas, de producción y distribución de energía y agua. (100h)

COMUNICACIONES IVAC-EEI
© IVAC/EEI 2013. Todos los derechos reservados Subir ↑ RSS RSS feed Protección de datos y Política de Cookies