Familias profesionales

Electricidad y electrónica - ELE

Especializaciones > Programas de Especialización - Grado superior

DESARROLLO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS INTEGRADOS (EMBEDDED)

Títulos asociados al programa:

• Técnico superior en automatización y robótica industrial.
• Técnico superior en mantenimiento electrónico.

Duración del estudio:

800 horas

¿Qué voy a aprender y hacer?

Diseñar, gestionar y supervisar la realización de placas de circuito impreso y del montaje de los componentes electrónicos en las mismas, tanto en procesos de prototipos como de producción, diseñar, fabricar, montar y mantener equipos electrónicos de control microprogramables y diseñar, fabricar, montar y mantener equipos electrónicos de control y de potencia, todo ello bajo criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo las diferentes normativas vigentes.

Este profesional será capaz de:
• Dibujar esquemas de circuitos electrónicos, interpretando especificaciones de diseño y manejando el software específico de CAD electrónico cumpliendo la normativa correspondiente en cada caso y con la calidad requerida.
• Obtener y/o readaptar placas de circuito impreso, utilizando las herramientas específicas y justificando la solución en función de las características del circuito electrónico cumpliendo los estándares correspondientes y con la calidad requerida.
• Construir circuitos electrónicos, aplicando técnicas de mecanizado, soldadura y acabado siguiendo los procedimientos establecidos, en condiciones de calidad, seguridad, respeto medioambiental y tiempo de respuesta establecido.
• Montar placas de circuito impreso para prototipos realizando las adaptaciones necesarias siguiendo los procedimientos establecidos, en condiciones de calidad, seguridad, respeto medioambiental y tiempo de respuesta establecido.
• Poner a punto circuitos electrónicos, justificando los ajustes y verificaciones realizados en los bloques y/o elementos del circuito siguiendo los procedimientos establecidos, en condiciones de calidad, seguridad, respeto medioambiental y tiempo de respuesta establecido.
• Planificar y gestionar el aprovisionamiento, almacenaje de componentes y del material de las placas de circuito impreso y trazabilidad de los mismos en el sistema de producción teniendo en cuenta las necesidades de stocks, los precios de los componentes, los plazos de aprovisionamiento y las características técnicas de los materiales a emplear o a sustituir.
• Analizar, realizar medidas, ajustar, rediseñar y reprogramar equipos electrónicos de control microprogramables basados en microprocesadores y/o microcontroladores, equipos electrónicos de control microprogramables fundamentados en dispositivos lógicos programables (FPGAs), equipos electrónicos de adquisición de datos, equipos electrónicos de potencia y productos electrónicos en general.
• Realizar, planificar y gestionar el montaje, puesta en marcha, verificación de funcionamiento, mantenimiento y aprovisionamiento de material de soluciones de equipos de control microprogramables fundamentados en microprocesadores y/o dispositivos lógicos programables (FPGAs) y equipos electrónicos de control y de potencia y productos electrónicos en general.
• Elaborar la documentación correspondiente al diseño, planificación y gestión del montaje, puesta en marcha, verificación de funcionamiento, mantenimiento y aprovisionamiento de material de equipos de control microprogramables fundamentados en microprocesadores y/o dispositivos lógicos programables (FPGAs), equipos electrónicos de control y de potencia y productos electrónicos en general.
• Cumplir y hacer cumplir las medidas de seguridad y prevención de riesgos, teniendo en cuenta los planes de prevención de riesgos laborales y garantizando la seguridad de las personas, de los medios y su entorno.
• Realizar la gestión medioambiental y de residuos en el montaje y mantenimiento de equipos electrónicos respetando la normativa medioambiental.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Esta figura profesional ejerce su actividad en los sectores de desarrollo de equipos electrónicos integrados para equipos y sistemas de consumo en general, micro redes de distribución de energía, energías renovables, equipos de control industriales, vehículo eléctrico, y todo tipo de sistema que requiera de un sistema de control electrónico integrado (embedded) actualmente aplicable a la mayoría de sistemas y equipos que se utilizan.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este programa?

No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.


Plan de formación:

Los ámbitos de aprendizaje de este curso de especialización son los siguientes:
• Diseño y dibujo de los esquemáticos de circuitos electrónicos y diseño de las placas de circuito impreso. (120h)
• Gestión del montaje y construcción de los prototipos y series de placas de circuito impreso. (160h)
• Diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de equipos electrónicos de control microprogramables basados en microprocesadores y/o microcomputadores. (170h)
• Diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de equipos electrónicos de control microprogramables basados en dispositivos lógicos programables (FPGAs). (110h)
• Diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de equipos electrónicos de adquisición de datos, regulación y control. (170h)
• Diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de equipos electrónicos de potencia. (100h)

COMUNICACIONES IVAC-EEI
© IVAC/EEI 2013. Todos los derechos reservados Subir ↑ RSS RSS feed Protección de datos y Política de Cookies