Familias profesionales
Electricidad y electrónica - ELE
Ciclos Formativos > FP básica
Requisitos de acceso:
1.-Ciclos formativos de grado básico. Requisitos simultáneos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporación de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado básico.
Para aquellas personas entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formación.
2.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE. Requisitos simultáneos:
a) Estar inscritos en el Registro de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educación.
b) Haber cursado al menos 2º ESO.
c) Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado básico con itinerario a 3 años.
3.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Requisitos simultáneos:
a) Tener una edad mayor de 16 años.
b) No acreditar titulación alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Preparar el puesto de trabajo, herramientas,
maquinaria auxiliar y equipos de mecanizado y montaje en taller y/o
de instalación y mantenimiento en obra.
• Realizar uniones fijas y desmontables en materiales
metálicos y no metálicos, siguiendo criterios de seguridad,
funcionalidad y economía.
• Realizar el montaje y ajuste de elementos metálicos y
no metálicos mediante herramientas portátiles, consiguiendo los
ajustes, enrase o deslizamiento de las partes móviles.
• Alimentar y descargar las máquinas o sistemas
automáticos para la realización de operaciones de mecanizado y
tratamiento.
• Realizar las operaciones de soldeo de acuerdo con
especificaciones, preparando los equipos y elementos de materiales
metálicos, mediante procedimientos con electrodo revestido de
rutilo.
• Verificar las uniones realizadas, utilizando los
instrumentos básicos de medida y control.
• Identificar las operaciones que se deben realizar,
interpretando la documentación técnica (planos y procesos de
fabricación, órdenes de trabajo, entre otras) de productos de
calderería ligera.
• Cortar manualmente, por procedimientos mecánicos,
automáticos y semiautomáticos, chapas y perfiles para obtener
productos de calderería ligera.
• Conformar por procedimientos convencionales chapas y
perfiles para obtener productos de calderería ligera.
• Sustituir los elementos defectuosos, desmontando y
montando los equipos y realizando los ajustes necesarios, para
mantener y reparar instalaciones y equipos.
• Realizar el mantenimiento de máquinas, equipos,
útiles e instalaciones, cumpliendo los procedimientos establecidos
en los manuales para el uso y conservación de los mismos.
• Verificar el conexionado y parámetros característicos
de la instalación, utilizando los equipos de medida en condiciones
de calidad y seguridad, para realizar operaciones de mantenimiento.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Operario/a de instalaciones eléctricas de baja
tensión.
• Ayudante/a de montador/a de antenas receptoras/
televisión satélites.
• Operador/a de ensamblado de equipos eléctricos y
electrónicos.
• Montador/a de componentes en placas de circuito
impreso.
• Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y
electrónicos.
• Probador/a-ajustador/a de placas y equipos eléctricos
y electrónicos.
• Peones y auxiliares de industrias metalúrgicas, de
fabricación de productos metálicos y manufactureras.
• Auxiliar soldador/a de materiales de acero al carbono
por arco eléctrico con electrodo revestido de rutilo.
• Auxiliar de soldador/a de estructuras metálicas
pesadas, ligeras y tubería.
• Auxiliar de oxicortador/a a mano.
• Auxiliar de cortador/a de metales por plasma, a mano.
• Auxiliares de procesos automatizados.
• Auxiliar de carpintero/a metálico.
• Auxiliar de montador/a de estructuras metálicas.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio .Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Electricidad y Electrónica,
Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Instalación y
Mantenimiento, Energía y Agua, Industrias Extractivas,
Marítimo-Pesquera, Química, Transporte y Mantenimiento de
Vehículos, Madera, Mueble y Corcho, Edificación y Obra Civil.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en
grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y
montaje de elementos metálicos mediante procedimientos de soldadura
y calderería ligera, así como al montaje y mantenimiento de equipos
eléctricos y electrónicos, siempre bajo la supervisión de un
titulado superior, y estando regulada la actividad por el
Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Equipos eléctricos y electrónicos. (192h)
• Operaciones básicas de fabricación. (165h)
• Soldadura y carpintería metálica. (132h)
• Carpintería de aluminio y PVC. (132h)
• Operaciones básicas de calderería ligera. (198h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
Opción Soldadura - Calderería:
• Soldadura de materiales de acero al carbono. (168h)
Opción Mecanizado:
• Operaciones básicas con máquina herramienta.
(168h)
Últimas entradas
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 27/09/2024
Se publica la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional ofertados en la CAPV
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 09/05/2024
Publicación de Decretos de Cursos de Especialización de la familia: COM
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 24/04/2024
Etiquetas