Familias profesionales
Comercio y marketing - COM
Ciclos Formativos > Grado básico
Requisitos de acceso:
1.-Ciclos formativos de grado básico. Requisitos simultáneos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporación de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado básico.
Para aquellas personas entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formación.
2.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE. Requisitos simultáneos:
a) Estar inscritos en el Registro de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educación.
b) Haber cursado al menos 2º ESO.
c) Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado básico con itinerario a 3 años.
3.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Requisitos simultáneos:
a) Tener una edad mayor de 16 años.
b) No acreditar titulación alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Recepcionar mercancías en almacén y registrar
entradas etiquetándolas y codificándolas conforme a sus
características y condiciones de manipulación y conservación.
• Realizar recuentos e inventarios periódicos de
mercancías y/o productos, registrando la información en documentos
de control y en aplicaciones informáticas para el control de
existencias.
• Mantener actualizada la información en puntos de
venta, detectando desabastecimientos, huecos e incidencias y
transmitiéndola con prontitud a los superiores.
• Colocar elementos de animación en puntos de venta y
disponer productos en los expositores y lineales, siguiendo
instrucciones, aplicando criterios comerciales y respetando la
imagen de la empresa.
• Aplicar técnicas de empaquetado y presentación
atractiva de productos para facilitar su promoción en el punto de
venta y transmitir la imagen de la empresa.
• Seleccionar mercancías o productos, conforme a
órdenes de trabajo, utilizando herramientas de control y peso de
mercancías, para la preparación de pedidos en el tiempo estipulado
y en la forma establecida.
• Embalar y etiquetar unidades de pedido utilizando
equipos y medios de etiquetado y embalaje para preservar la
conservación y estabilidad del pedido hasta su destino final.
• Comunicarse eficazmente con públicos objetivos en
cada momento, utilizando normas de cortesía en la atención al
posible cliente y transmitiendo la imagen corporativa de la
empresa.
• Mantener el área de trabajo, su mobiliario, vitrinas
y escaparates limpios y en orden a lo largo de su actividad.
• Introducir datos y textos en terminales informáticas
con exactitud y rapidez.
• Utilizar los equipos de telefonía, recibiendo,
distribuyendo y emitiendo llamadas y mensajes, con precisión.
• Realizar las tareas de su responsabilidad tanto
individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa,
adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u
organizativos.
• Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía
basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones
interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando
un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los
distintos ámbitos de la sociedad.
• Desarrollar hábitos y valores acordes con la
conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la
interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y
valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana
sobre el medio.
• Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y
culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de
enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes
estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio
artístico.
• Comunicarse en diferentes situaciones laborales o
sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad,
teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y
escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua
extranjera.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados
por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de
opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
• Ejercer de manera activa y responsable los derechos y
deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su
condición de ciudadano.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Auxiliar de dependiente de comercio.
• Auxiliar de animación del punto de venta.
• Auxiliar de venta.
• Auxiliar de promoción de ventas.
• Empleado/a de reposición.
• Operador/a de cobro o Cajero/a.
• Operario/a de pedidos.
• Carretillero/a de recepción y expedición.
• Contador/a de recepción y expedición.
• Operario/a de logística.
• Auxiliar de información.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Comercio y Marketing, Administración
y Gestión, Textil, Confección y Piel, Vidrio y Cerámica y Artes
Gráficas).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en
empresas de distribución comercial, tanto mayoristas (centrales de
compras, mercados centrales de abastos, "cash and carry", entre
otras), como minoristas (tiendas, supermercados, hipermercados y
grandes superficies comerciales), en centros de distribución
comercial y en departamentos comerciales y almacenes de empresas de
otros sectores productivos.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Técnicas básicas de merchandising. (198h)
• Operaciones auxiliares de almacenaje. (132h)
• Tratamiento informático de datos. (192h)
• Aplicaciones básicas de ofimática. (132h)
• Atención al cliente. (99h)
• Preparación de pedidos y venta de productos. (66h)
• Técnicas de venta y seguimiento posventa. (72h)
• Escaparatismo, señalética y cartelística comercial.
(96h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
• Itinerario personal para la empleabilidad
• Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo
• Comunicación y ciencias sociales I
• Comunicación y ciencias sociales II
• Ciencias aplicadas I
• Ciencias aplicadas II
Últimas entradas
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 27/09/2024
Se publica la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional ofertados en la CAPV
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 09/05/2024
Publicación de Decretos de Cursos de Especialización de la familia: COM
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 24/04/2024
Etiquetas