Familias profesionales
Comercio y marketing - COM
Ciclos Formativos > FP básica
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:
• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
• Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
• Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores y tutoras legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Recepcionar mercancías en almacén y registrar
entradas etiquetándolas y codificándolas conforme a sus
características y condiciones de manipulación y conservación.
• Realizar recuentos e inventarios periódicos de
mercancías y/o productos, registrando la información en documentos
de control y en aplicaciones informáticas para el control de
existencias.
• Mantener actualizada la información en puntos de
venta, detectando desabastecimientos, huecos e incidencias y
transmitiéndola con prontitud a los superiores.
• Colocar elementos de animación en puntos de venta y
disponer productos en los expositores y lineales, siguiendo
instrucciones, aplicando criterios comerciales y respetando la
imagen de la empresa.
• Aplicar técnicas de empaquetado y presentación
atractiva de productos para facilitar su promoción en el punto de
venta y transmitir la imagen de la empresa.
• Seleccionar mercancías o productos, conforme a
órdenes de trabajo, utilizando herramientas de control y peso de
mercancías, para la preparación de pedidos en el tiempo estipulado
y en la forma establecida.
• Embalar y etiquetar unidades de pedido utilizando
equipos y medios de etiquetado y embalaje para preservar la
conservación y estabilidad del pedido hasta su destino final.
• Comunicarse eficazmente con públicos objetivos en
cada momento, utilizando normas de cortesía en la atención al
posible cliente y transmitiendo la imagen corporativa de la
empresa.
• Mantener el área de trabajo, su mobiliario, vitrinas
y escaparates limpios y en orden a lo largo de su actividad.
• Introducir datos y textos en terminales informáticas
con exactitud y rapidez.
• Utilizar los equipos de telefonía, recibiendo,
distribuyendo y emitiendo llamadas y mensajes, con precisión.
• Realizar las tareas de su responsabilidad tanto
individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa,
adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u
organizativos.
• Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía
basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones
interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando
un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los
distintos ámbitos de la sociedad.
• Desarrollar hábitos y valores acordes con la
conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la
interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y
valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana
sobre el medio.
• Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y
culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de
enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes
estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio
artístico.
• Comunicarse en diferentes situaciones laborales o
sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad,
teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y
escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua
extranjera.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados
por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de
opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
• Ejercer de manera activa y responsable los derechos y
deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su
condición de ciudadano.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Auxiliar de dependiente de comercio.
• Auxiliar de animación del punto de venta.
• Auxiliar de venta.
• Auxiliar de promoción de ventas.
• Empleado/a de reposición.
• Operador/a de cobro o Cajero/a.
• Operario/a de pedidos.
• Carretillero/a de recepción y expedición.
• Contador/a de recepción y expedición.
• Operario/a de logística.
• Auxiliar de información.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Comercio y Marketing, Administración
y Gestión, Textil, Confección y Piel, Vidrio y Cerámica y Artes
Gráficas).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en
empresas de distribución comercial, tanto mayoristas (centrales de
compras, mercados centrales de abastos, "cash and carry", entre
otras), como minoristas (tiendas, supermercados, hipermercados y
grandes superficies comerciales), en centros de distribución
comercial y en departamentos comerciales y almacenes de empresas de
otros sectores productivos.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Técnicas básicas de merchandising. (198h)
• Operaciones auxiliares de almacenaje. (132h)
• Tratamiento informático de datos. (192h)
• Aplicaciones básicas de ofimática. (132h)
• Atención al cliente. (99h)
• Preparación de pedidos y venta de productos. (66h)
• Técnicas de venta y seguimiento posventa. (72h)
• Escaparatismo, señalética y cartelística comercial.
(96h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
Últimas entradas
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 06/07/2023
Actualizaciones de Títulos LOE de las familias: ELE, EOC, AGA, ARG y IFC
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 22/06/2023
Actualizaciones de Títulos LOE de las familias: SAN, IMA, SSC y QUI
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 12/05/2023
Etiquetas