Familias profesionales

Comercio y marketing - COM

Ciclos Formativos > Grado Superior

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD

Técnico Superior en Marketing y Publicidad (LOE)

Duración del estudio:

2000 horas.

Requisitos de acceso:

 

Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior se requiere ALGUNA de las condiciones siguientes:
• Estar en posesión del título de Bachiller.
• Poseer un título de Técnico de Grado Medio.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se precisa tener al menos 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba), o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
• Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
• Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
• Otras titulaciones equivalentes a efectos de acceso:

o Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
o Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
o Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) o preuniversitario.
o Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
o Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.


¿Qué voy a aprender y hacer?

• Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
• Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
• Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.
• Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.
• Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad.
• Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.
• Planifica y realiza acciones de marketing digital gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio electrónico de la empresa
• Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los planes programados.
• Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.
• Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:
• Asistente del Jefe de producto.
• Técnico de Marketing.
• Técnico en Publicidad.
• Técnico en Relaciones Públicas.
• Organizador de eventos de marketing y comunicación.
• Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
• Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
• Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
• Técnico en trabajos de campo.
• Inspector de encuestadores.
• Agente de encuestas y censos.
• Codificador de datos para investigaciones de mercados.

Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?

No existen profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
• Gestión económica y financiera de la empresa. (160h)
• Investigación comercial. (132h)
• Trabajo de campo en la investigación comercial. (100h)
• Lanzamiento de productos y servicios. (120h)
• Políticas de marketing. (132h)
• Medios y soportes de comunicación. (99h)
• Atención al cliente, consumidor y usuario. (100h)
• Marketing digital. (198h)
• Diseño y elaboración de material de comunicación. (165h)
• Relaciones Públicas y organización de eventos de marketing. (120h)
• Inglés. (165h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Proyecto de marketing y publicidad. (50h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)

COMUNICACIONES IVAC-EEI
© IVAC/EEI 2013. Todos los derechos reservados Subir ↑ RSS RSS feed Protección de datos y Política de Cookies