Familias profesionales
Comercio y marketing - COM
Ciclos Formativos > Grado superior
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos o módulos de Grado Superior requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
• Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021 de 2 de noviembre, por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
• Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
• Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
• Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
• Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Realizar las gestiones necesarias para la
constitución y puesta en marcha de una empresa comercial
planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros
necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de
la empresa.
• Obtener, analizar y organizar información fiable de
los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un
sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la
elaboración de acciones de marketing.
• Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores
y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de
campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para
cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación
comercial.
• Asistir en la elaboración y seguimiento de las
políticas y planes de marketing analizando las variables de
marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos
por la empresa.
• Elaborar el plan de medios publicitarios de la
empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y
control para que se ejecute en su totalidad.
• Gestionar el lanzamiento e implantación de productos
y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing
y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido
en el plan de marketing de la organización.
• Planifica y realiza acciones de marketing digital
gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de
Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio
electrónico de la empresa
• Elaborar materiales publipromocionales e
informativos, respetando la normativa vigente en materia de
publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de
edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los
planes programados.
• Organizar y gestionar eventos de marketing y
comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores,
actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir
con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.
• Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra
como por escrito, con todos los operadores y organismos que
intervienen en operaciones comerciales.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Asistente del Jefe de producto.
• Técnico de Marketing.
• Técnico en Publicidad.
• Técnico en Relaciones Públicas.
• Organizador de eventos de marketing y comunicación.
• Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
• Controlador de cursaje o emisión en medios de
comunicación.
• Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
• Técnico en trabajos de campo.
• Inspector de encuestadores.
• Agente de encuestas y censos.
• Codificador de datos para investigaciones de
mercados.
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior
con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos
profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de
establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en empresas de
cualquier sector productivo y principalmente del sector del
comercio y marketing público y privado realizando funciones de
planificación, organización y gestión de actividades de marketing,
investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No existen profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los
siguientes:
• Gestión económica y financiera de la empresa. (198h)
• Investigación comercial. (132h)
• Trabajo de campo en la investigación comercial. (80h)
• Lanzamiento de productos y servicios. (100h)
• Políticas de marketing. (198h)
• Medios y soportes de comunicación. (80h)
• Atención al cliente, consumidor y usuario. (100h)
• Marketing digital. (198h)
• Diseño y elaboración de material de comunicación.
(140h)
• Relaciones Públicas y organización de eventos de
marketing. (100h)
• Inglés. (165h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Proyecto de marketing y publicidad. (50h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)
Últimas entradas
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 06/07/2023
Actualizaciones de Títulos LOE de las familias: ELE, EOC, AGA, ARG y IFC
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 22/06/2023
Actualizaciones de Títulos LOE de las familias: SAN, IMA, SSC y QUI
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 12/05/2023
Etiquetas