Familias profesionales
Comercio y marketing - COM
Ciclos Formativos > Grado superior
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos de grado superior requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del título de Bachiller.
• Poseer un título de Técnica o Técnico de Formación Profesional o Técnica o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
• Haber superado una oferta formativa de grado C de nivel 3 incluida en el ciclo formativo.
• Haber superado el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
• Poseer un título de Técnica o Técnico o Técnica Superior o Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario.
• Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en la disposición adicional sexta, apartado 2 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio:
o Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
o Estar en posesión de título de Bachiller Unificado Polivalente, o haber completado todas las asignaturas conducentes a la obtención del citado título.
o Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
o Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
o Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
o Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
• Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente: en el supuesto en que el procedimiento de homologación no haya sido resuelto, se aceptará el volante de inscripción condicional.
Siempre que la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Superior supere la oferta, las Administraciones Educativas podrán establecer Cuotas y Preferencias de Admisión al centro docente.
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Realizar las gestiones necesarias para la
constitución y puesta en marcha de una empresa comercial
planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros
necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de
la empresa.
• Obtener, analizar y organizar información fiable de
los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un
sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la
elaboración de acciones de marketing.
• Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores
y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de
campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para
cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación
comercial.
• Asistir en la elaboración y seguimiento de las
políticas y planes de marketing analizando las variables de
marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos
por la empresa.
• Elaborar el plan de medios publicitarios de la
empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y
control para que se ejecute en su totalidad.
• Gestionar el lanzamiento e implantación de productos
y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing
y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido
en el plan de marketing de la organización.
• Planifica y realiza acciones de marketing digital
gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de
Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio
electrónico de la empresa
• Elaborar materiales publipromocionales e
informativos, respetando la normativa vigente en materia de
publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de
edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los
planes programados.
• Organizar y gestionar eventos de marketing y
comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores,
actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir
con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.
• Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra
como por escrito, con todos los operadores y organismos que
intervienen en operaciones comerciales.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Asistente del Jefe de producto.
• Técnico de Marketing.
• Técnico en Publicidad.
• Técnico en Relaciones Públicas.
• Organizador de eventos de marketing y comunicación.
• Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
• Controlador de cursaje o emisión en medios de
comunicación.
• Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
• Técnico en trabajos de campo.
• Inspector de encuestadores.
• Agente de encuestas y censos.
• Codificador de datos para investigaciones de
mercados.
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior
con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos
profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de
establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en empresas de
cualquier sector productivo y principalmente del sector del
comercio y marketing público y privado realizando funciones de
planificación, organización y gestión de actividades de marketing,
investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
No existen profesiones reguladas a las que se acceda
directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los
siguientes:
• Gestión económica y financiera de la empresa. (198h)
• Investigación comercial. (132h)
• Trabajo de campo en la investigación comercial. (80h)
• Lanzamiento de productos y servicios. (100h)
• Políticas de marketing. (198h)
• Medios y soportes de comunicación. (80h)
• Atención al cliente, consumidor y usuario. (100h)
• Marketing digital. (198h)
• Diseño y elaboración de material de comunicación.
(140h)
• Relaciones Públicas y organización de eventos de
marketing. (100h)
• Inglés. (165h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Proyecto de marketing y publicidad. (50h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)
Últimas entradas
Se publica la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional ofertados en la CAPV
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 09/05/2024
Publicación de Decretos de Cursos de Especialización de la familia: COM
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 24/04/2024
Publicación de Programas de Especialización de las familias: Informática y Comunicaciones
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 21/12/2023
Etiquetas