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Ciclos Formativos > Grado Medio

TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos o módulos de Grado Medio requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
• Estar en posesión del título Profesional Básico.
• Estar en posesión del título de Bachiller Superior.
• Estar en posesión de un título universitario.
• Estar en posesión del título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.
• Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar.
• Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
• Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria establecido conforme a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria establecido conforme a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
• Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización de la prueba.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior.
• Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial con anterioridad a la implantación del primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica.
• Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), con un máximo, en conjunto, de dos materias pendientes.
• Haber superado el 2º curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
• Haber superado el 3º curso de comunes del plan del 63, o el 2º curso de comunes experimentales, de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
• Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.
• Acreditar la posesión de alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en la disposición adicional tercera, apartado b) del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
• Haber superado otros estudios o cursos de formación declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
• Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente.

 

Duración del estudio:

2000 horas

¿Qué voy a aprender y hacer?

• Realizar proyectos de viabilidad y de puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad de un pequeño negocio de comercio al por menor, adquiriendo los recursos necesarios y cumpliendo con las obligaciones legales y administrativas onforme a la normativa vigente.
• Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial, realizando las actividades necesarias con eficacia y rentabilidad, respetando la normativa vigente.
• Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los distintos canales de comercialización, utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente y a los criterios establecidos por la empresa.
• Realizar acciones de comercio electrónico manteniendo la página Web de la empresa y los sistemas de comunicación sociales a través de Internet para cumplir con los objetivos de comercio electrónico de la empresa definidos en el plan de marketing digital.
• Realizar la gestión comercial y administrativa del establecimiento comercial utilizando el hardware y software apropiado para automatizar las tareas y trabajos.
• Ejecutar las acciones de marketing definidas por la organización comercial en el plan de marketing identificando las necesidades de productos y/o servicios de los clientes, los factores que intervienen en la fijación de precios, los canales de distribución y las técnicas de comunicación para cumplir con los objetivos fijados por la dirección comercial.
• Ejecutar los planes de atención al cliente, gestionando un sistema de información para mantener el servicio de calidad que garantice el nivel de satisfacción de los clientes, consumidores o usuarios.
• Gestionar en inglés las relaciones con clientes, usuarios o consumidores, realizando el seguimiento de las operaciones para asegurar el nivel de servicio prestado.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:
• Vendedor/a
• Representante comercial.
• Promotor/a.
• Televendedor/a.
• Venta a Distancia.
• Teleoperador/a (Call - Center).
• Información/ atención al cliente.
• Cajero/a; reponedor/a.
• Operador/a de contact-center.
• Administrador/a de contenidos on-line.
• Comerciante de tienda.
• Gerente de pequeño comercio.
• Técnico en gestión de stocks y almacén.
• Jefe de almacén.
• Responsable de recepción de mercancías.
• Responsable de expedición de mercancías.
• Técnico/a en logística de almacenes.
• Técnico/a de información/atención al cliente en empresas.

Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior.
• Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en cualquier sector productivo dentro del área de comercialización o en las distintas secciones de establecimientos comerciales realizando actividades de venta de productos y/o servicios a través de diferentes canales de comercialización o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio.

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?

No existen profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
• Fundamentos de Marketing. (165h)
• Gestión de un pequeño comercio. (168h)
• Técnicas de almacén. (99h)
• Gestión de compras. (99h)
• Venta técnica. (126h)
• Dinamización del punto de venta. (147h)
• Procesos de venta. (165h)
• Aplicaciones informáticas para el comercio. (165h)
• Servicios de atención comercial (84h)
• Comercio electrónico. (132h)
• Inglés. (165h)
• Formación y orientación laboral. (105h)
• Formación en centros de trabajo. (380h)

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