Familias profesionales
Agraria - AGA
Ciclos Formativos > Grado básico
Requisitos de acceso:
1.-Ciclos formativos de grado básico. Requisitos simultáneos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporación de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado básico.
Para aquellas personas entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formación.
2.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE. Requisitos simultáneos:
a) Estar inscritos en el Registro de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educación.
b) Haber cursado al menos 2º ESO.
c) Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado básico con itinerario a 3 años.
3.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Requisitos simultáneos:
a) Tener una edad mayor de 16 años.
b) No acreditar titulación alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Preparar el terreno y el substrato para la
implantación y producción del material vegetal, teniendo en cuenta
su uso posterior, con la maquinaria, herramientas y útiles
necesarios.
• Realizar los trabajos básicos para la instalación de
infraestructuras para la protección de cultivos y riego,
manualmente o con la ayuda de maquinaria sencilla, minimizando su
incidencia en el medio ambiente.
• Sembrar semillas en una pequeña superficie de
terreno, con la profundidad acorde a cada tipo de material vegetal,
así como implantar céspedes y/o tepes consiguiendo una buena
"nascencia" o arraigo.
• Plantar o trasplantar cultivos, distribuyéndolos
sobre el terreno de acuerdo a las especificaciones
• Regar el cultivo, jardín, parque o zona verde,
manualmente o accionando mecanismos sencillos, para satisfacer sus
necesidades hídricas.
• Abonar los cultivos, jardines, parques o zonas verdes
de forma homogénea, en la dosis, momento y con el equipo indicado,
para satisfacer sus necesidades o carencias nutritivas.
• Realizar labores de producción de planta en vivero o
en invernadero de acuerdo con el plan establecido.
• Montar y desmontar trabajos de decoración floral
siguiendo los criterios del personal de categoría superior,
atendiendo a la tipología de los materiales y materias primas
empleadas y su tratamiento.
• Realizar los trabajos básicos de presentación de la
planta para el punto de venta del centro de jardinería según el
plan establecido.
• Realizar la limpieza y cuidado de zonas ajardinadas,
ejecutando pequeñas reparaciones.
• Realizar las tareas de su responsabilidad tanto
individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa,
adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u
organizativos.
• Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía
basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones
interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando
un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los
distintos ámbitos de la sociedad.
• Desarrollar hábitos y valores acordes con la
conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la
interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y
valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana
sobre el medio.
• Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y
culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de
enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes
estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio
artístico.
• Comunicarse en diferentes situaciones laborales o
sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad,
teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y
escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua
extranjera.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados
por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de
opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
• Ejercer de manera activa y responsable los derechos y
deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su
condición de ciudadano.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Peón agrícola,
• Peón agropecuario.
• Peón en horticultura.
• Peón en fruticultura.
• Peón en cultivos herbáceos.
• Peón en cultivos de flor cortada.
• Peón de jardinería.
• Peón de vivero.
• Peón de centros de jardinería.
• Peón de campos deportivos.
• Peón de floristería
• Auxiliar de floristería.
• Auxiliar de almacén de flores.
• Auxiliar de ventas en floristería.
• Repartidor/a de floristería.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales Agraria, Industrias Alimentarias y
Seguridad y Medio Ambiente).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional realiza trabajos auxiliares en la
elaboración de composiciones con flores y plantas en empresas
dedicadas a la ornamentación floral y/o decoración de espacios y
eventos. También desarrolla su actividad profesional en el área de
producción y/o en el área de medioambiente en grandes, medianas y
pequeñas empresas, tanto públicas, como privadas, dedicadas al
cultivo agrícola, a la producción de plantas y a la instalación y
mantenimiento de jardines y zonas verdes. Este profesional está
capacitado para realizar tratamientos plaguicidas de nivel básico,
según la actividad regulada por la normativa correspondiente.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
La formación establecida en el módulo profesional MP 3050 de
Actividades de riego, abonado y tratamientos en cultivos, garantiza
el nivel básico de conocimiento exigido en el carné profesional de
manipulador de productos fitosanitarios.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Actividades de riego, abonado y tratamientos en
cultivos. (120h)
• Operaciones auxiliares de preparación del terreno,
plantación y siembra de cultivos. (165h)
• Operaciones básicas de producción y mantenimiento de
plantas en viveros y centros de jardinería. (198h)
• Operaciones auxiliares en la elaboración de
composiciones con flores y plantas. (144h)
• Operaciones básicas en instalación de jardines,
parques y zonas verdes. (132h)
• Operaciones básicas para el mantenimiento de
jardines, parques y zonas verdes. (132h)
• Materiales de floristería. (96h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
Últimas entradas
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 27/09/2024
Se publica la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional ofertados en la CAPV
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 09/05/2024
Publicación de Decretos de Cursos de Especialización de la familia: COM
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 24/04/2024
Etiquetas