Familias profesionales
Agraria - AGA
Ciclos Formativos > Grado básico
Requisitos de acceso:
1.-Ciclos formativos de grado básico. Requisitos simultáneos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a las familias o tutores legales la incorporación de la persona interesada a un ciclo formativo formativos de grado básico.
Para aquellas personas entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español, se les exime del cumplimiento del apartado b) siendo importante el conocimiento del idioma que le permita el seguimiento de la formación.
2.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para alumnado con NEE. Requisitos simultáneos:
a) Estar inscritos en el Registro de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Departamento de Educación.
b) Haber cursado al menos 2º ESO.
c) Disponer del consejo orientador de la persona tutora con el aval del profesorado orientador en el que conste la propuesta del equipo docente, de que el alumno o alumna opte a ciclos formativos de grado básico con itinerario a 3 años.
3.- Ciclos formativos de grado básico con itinerarios adaptados de aprendizaje para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Requisitos simultáneos:
a) Tener una edad mayor de 16 años.
b) No acreditar titulación alguna que de acceso a estudios de FP ni acreditar haber cursado ESO.
Duración del estudio:
2000 horas
¿Qué voy a aprender y hacer?
• Preparar y realizar operaciones auxiliares de
montaje, mantenimiento, limpieza y desinfección de infraestructuras
para la protección de cultivos y riego, instalaciones, maquinaria y
equipos, según proceda, garantizando su funcionamiento e higiene.
• Preparar el terreno y el substrato para la
implantación y producción del material vegetal, teniendo en cuenta
su uso posterior, con la maquinaria, herramientas y útiles
necesarios.
• Sembrar, plantar o trasplantar cultivos,
distribuyéndolos sobre el terreno de acuerdo a las especificaciones
y consiguiendo una buena "nascencia" o arraigo.
• Regar el cultivo y realizar las labores culturales
utilizando las técnicas que aseguren la satisfacción de sus
necesidades hídricas y el buen desarrollo del cultivo.
• Abonar los cultivos de forma homogénea y aplicar
tratamientos fitosanitarios, en la dosis, momento y con el equipo
indicado, para satisfacer sus necesidades o carencias nutritivas y
para mantener la sanidad de las plantas.
• Preparar a los reproductores para la cubrición, por
monta natural o inseminación artificial, para conseguir altos
índices de gestación en relación a la especie.
• Realizar el pastoreo con los animales apropiados para
aprovechar los recursos vegetales del medio natural de forma
sostenible, garantizando otras formas alternativas de alimentación
del ganado.
• Recolectar los productos y subproductos agrícolas y
ganaderos en el momento indicado y con la técnica adecuada según
las exigencias de cada producto.
• Cuidar a los animales enfermos y prestarles primeros
auxilios en caso de traumatismos de poca relevancia, aplicando las
medidas de bienestar animal en el manejo general y siguiendo los
protocolos establecidos.
• Aplicar técnicas de envasado, etiquetado y embalaje a
los productos agroalimentarios, asegurando su integridad durante la
distribución y comercialización.
• Resolver problemas predecibles relacionados con su
entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el
razonamiento científico y los elementos proporcionados por las
ciencias aplicadas y sociales.
• Actuar de forma saludable en distintos contextos
cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social,
analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
• Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del
medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades
cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
• Obtener y comunicar información destinada al
autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los
propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad
cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones
culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente
de enriquecimiento personal y social.
• Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en
distintos contextos sociales o profesionales y por distintos
medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua
castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
• Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales
como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos
en lengua extranjera.
• Realizar explicaciones sencillas sobre
acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades
contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su
disposición.
• Adaptarse a las nuevas situaciones laborales
originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad
laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y
localizando los recursos mediante las tecnologías de la información
y la comunicación.
• Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía
y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en
el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
• Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y
competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito
de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
• Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos
y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales
evitando daños personales, laborales y ambientales.
• Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad
universal y diseño para todos que afectan a su actividad
profesional.
• Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal
y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su
actividad profesional.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones
derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente, participando activamente en
la vida económica, social y cultural.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Peón agrícola.
• Peón agropecuario.
• Peón en horticultura.
• Peón en fruticultura.
• Peón en cultivos herbáceos.
• Peón en cultivos de flor cortada.
• Peón en explotaciones ganaderas.
• Auxiliar de ordeño.
• Pastor.
• Aplicador de biocidas en explotaciones y vehículos
ganaderos.
• Peón de la industria alimentaria.
Seguir estudiando:
• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá
preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de
las familias profesionales de Agraria, Industrias Alimentarias y
Seguridad y Medio Ambiente).
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional desarrolla principalmente su actividad
profesional en el área de producción y/o en el área de
medioambiente en grandes, medianas y pequeñas empresas
agropecuarias, tanto públicas como privadas, dedicadas a
actividades relacionadas con el cultivo agrícola y con la ganadería
productiva.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
La formación establecida en el título, en sus diferentes
módulos profesionales garantiza el nivel básico de conocimiento
exigido en el carné profesional de manipulador de productos
fitosanitarios.
Plan de formación:
Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:
• Operaciones auxiliares de preparación del terreno,
plantación y siembra de cultivos. (198h)
• Operaciones auxiliares de obtención y recolección de
cultivos. (297h)
• Envasado y distribución de materias primas
agroalimentarias. (144h)
• Operaciones auxiliares de cría y alimentación del
ganado. (144h)
• Operaciones básicas de manejo de la producción
ganadera. (132h)
• Operaciones auxiliares de mantenimiento e higiene en
instalaciones ganaderas. (72h)
• Ciencias aplicadas I. (165h)
• Ciencias aplicadas II. (144h)
• Comunicación y sociedad I. (165h)
• Comunicación y sociedad II. (168h)
• Formación y orientación laboral. (53h)
• Formación en centros de trabajo. (260h)
• Tutoría y orientación I. (33h)
• Tutoría y orientación II. (25h)
• Itinerario personal para la empleabilidad
• Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo
• Comunicación y ciencias sociales I
• Comunicación y ciencias sociales II
• Ciencias aplicadas I
• Ciencias aplicadas II
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