Familias profesionales
Actividades físicas y deportivas - AFD
Ciclos Formativos > Grado superior
Requisitos de acceso:
El acceso a los ciclos o módulos de Grado Superior requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
• Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021 de 2 de noviembre, por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
• Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
• Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
• Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
• Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué voy a aprender y hacer?
Este profesional será capaz de:
• Desarrollar y registrar el plan de evaluación de los
proyectos de animación sociodeportiva, concretando los instrumentos
y la secuencia de aplicación, así como el tratamiento y la
finalidad de los datos obtenidos, todo ello con ayuda de las
tecnologías de la información.
• Gestionar la puesta en marcha del proyecto de
animación sociodeportiva, organizando los recursos y las acciones
necesarias para la promoción, desarrollo y supervisión del mismo.
• Evaluar la condición física, la competencia motriz y
las motivaciones de las personas participantes en los programas de
animación sociodeportiva, tratando los datos de modo que sirvan en
el planteamiento y retroalimentación de los programas.
• Programar la enseñanza de actividades
físico-deportivas individuales, de equipo y de implementos y
juegos, en función de los participantes, de los medios disponibles
y de los datos de seguimiento, indicando la metodología didáctica y
de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con
discapacidad.
• Programar las actividades de inclusión sociodeportiva
en función de las características de los grupos, de los medios
disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología
de intervención más apropiada.
• Programar la recreación mediante actividades
físico-deportivas y juegos, en función de las características de
los grupos, de los medios disponibles y de los datos de
seguimiento, indicando la metodología de animación más apropiada y
las adaptaciones para personas con discapacidad.
• Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de
las sesiones de enseñanza de actividades físico-deportivas y juegos
para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las
fases de las sesiones.
• Diseñar y secuenciar ejercicios y tareas de las
actividades de inclusión sociodeportiva para personas mayores y
para colectivos en riesgo de exclusión, respetando los objetivos y
las fases de las sesiones o actividades.
• Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de
las sesiones o actividades de recreación, para todo tipo de
participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones
o actividades. programados, adaptándolos a la dinámica de la
actividad y del grupo.
• Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios
para la realización de las actividades, preparando los espacios,
los equipos y los materiales requeridos.
• Proporcionar la atención básica a los participantes
que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades,
aplicando los primeros auxilios.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para
llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de
riesgos laborales
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar como:
• Animador/a físico-deportivo y recreativo.
• Animador/a de veladas, espectáculos y actividades
recreativas en instalaciones turísticas.
• Coordinador/a de actividades físico-deportivas en
instalaciones deportivas de empresas turísticas o entidades
públicas y privadas.
• Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y
juvenil.
• Coordinador/a de campamentos, de albergues de
juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de
casas de juventud y escuelas de naturaleza.
• Coordinador/a de actividades paracurriculares en el
marco escolar.
• Director/a de campamentos, de albergues de juventud,
de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de
juventud y escuelas de naturaleza.
• Jefe/a de departamento de animación turística.
• Cronometrador/a, juez/a y árbitro de competiciones
deportivas no oficiales.
• Socorrista en instalaciones acuáticas.
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior
con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de
acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de
establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad en las áreas de la
animación social, la enseñanza físicodeportiva en diferentes
contextos y edades, la animación turística y las actividades de
tiempo libre educativo infantil y juvenil, ocupándose de la
planificación, organización, dinamización y evaluación de las
actividades.
Asimismo, puede ocuparse de la organización de competiciones
no oficiales y pequeños eventos físico-deportivos para todo tipo de
usuarios y para empresas de turismo activo.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede
con este título?
• Socorrista en instalaciones acuáticas
• Director / Coordinador de actividades de tiempo libre
educativo infantil y juvenil
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los
siguientes:
• Actividades de ocio y tiempo libre. (140h)
• Dinamización grupal. (99h)
• Valoración de la condición física e intervención en
accidentes. (198h)
• Planificación de la animación sociodeportiva. (40h)
• Juegos y actividades físico-recreativas y de
animación turística. (99h)
• Actividades físico-deportivas individuales. (231h)
• Actividades físico-deportivas de equipo. (165h)
• Actividades físico-deportivas de implementos. (160h)
• Actividades físico-deportivas para la inclusión
social. (160h)
• Metodología de la enseñanza de actividades
físico-deportivas. (99h)
• Proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva.
(50h)
• Inglés técnico. (40h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Empresa e iniciativa emprendedora. (60h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)
Últimas entradas
Actualizaciones de Títulos LOE de las familias: SAN, IMA, SSC y QUI
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 12/05/2023
Se publica la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional ofertados en la CAPV
Leer más >>Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 25/04/2023
Publicado por: IVAC-EEI
Fecha: 21/03/2023
Etiquetas